Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La prensa destaca la condena de Ríos Montt por genocidio en Guatemala

La prensa destaca la condena de Ríos Montt por genocidio en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La prensa destacó hoy con grandes titulares en sus portadas, la condena a 80 años de prisión que fue dictada por un tribunal contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, a quien encontró culpable de los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

“Condenado por genocidio”, “Condenado”, “Condenan a 80 años de cárcel a Efraín Ríos Montt” y “Ríos Montt condenado por genocidio”, son algunos de los titulares de los periódico.

El diario Prensa Libre, uno de los de mayor circulación en el país, dedicó sus cinco primeras páginas al histórico juicio y a la sentencia que dictó el viernes el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo integrado por Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitimul.

El tribunal condenó a Ríos Montt, de 86 años de edad, a una pena de 80 años de prisión: 50 por genocidio y 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, fue juzgado por el asesinato de 1.771 indígenas de la etnia maya ixil en el departamento noroccidental de Quiché.

El ex presidente guatemalteco pasó su primera noche en la prisión del Cuartel de Matamoros, ubicado en la capital del país.

El fallo con el que se condenó al exjefe de Estado de facto es apelable y según su hija, Zury Ríos, se emprenderán todas las acciones jurídicas que les permita la ley para recurrir una sentencia que calificó de “linchamiento” y “venganza” contra su padre.

El antiguo director de Inteligencia Militar de Ríos Montt, el también general retirado José Mauricio Rodríguez, fue absuelto debido a que la Fiscalía no pudo comprobar su participación en las matanzas de los indígenas.

Etiquetas
stats