Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una destacada ministra de May apoya el modelo noruego del “brexit”

EFE

Londres —

0

La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, figura destacada del Gobierno de Theresa May, se mostró hoy a favor de un modelo noruego del “brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en caso de que el actual acuerdo sea rechazado este martes por el Parlamento.

El pacto del “brexit”, negociado por Londres y Bruselas y que ya ha sido respaldado por los 27 países que quedarán en la UE, será sometido a la votación de los diputados el día 11, pero todo indica que muchos de los conservadores euroescépticos y de la oposición lo rechazarán.

Rudd, antigua ministra de Interior, dijo al diario “The Times” que apoya el acuerdo del “brexit”, pero si éste no supera el trámite parlamentario, su “plan B” sería negociar un modelo como el de Noruega, que dejaría al Reino Unido en el Área Económica Europea.

Esta ministra es la primera del gabinete británico que habla abiertamente sobre una opción alternativa, cuando faltan poco más de tres meses para la retirada del país de la UE.

Esta alternativa parece “viable” para el país, dijo Rudd, quien, no obstante, pidió a sus colegas que respalden el martes el acuerdo de la primera ministra, la conseradora Theresa May.

“Hemos votado (en el referéndum de 2016) por la retirada, debemos cumplir con la retirada y lo podemos hacer de una forma que funcione. Diría a mis colegas que si votan en contra del acuerdo de salida, cualquier cosa puede pasar después. Como ya dijo la primera ministra, es posible no conseguir (incluso) el 'brexit'”, afirmó.

Además, Rudd declaró hoy a la BBC que el Reino Unido estará en “un terreno desconocido” si el acuerdo es rechazado y “cualquier cosa puede pasar”, en referencia a un cambio del liderazgo conservador.

“Lo que sería un error es permitir que un periodo que ya es inestable descienda en más inestabilidad ante los comentarios de un cambio del liderazgo” conservador, agregó la ministra.

En su opinión, las posibles alternativas del “brexit”, incluso la convocatoria de un segundo referéndum, no son tan buenas como el actual acuerdo de salida de la UE que se votará el martes.

“Mucha gente tiene una visión perfecta sobre cómo debería ser el 'brexit', pero ese (pacto) perfecto no está disponible. Lo que necesitamos es un acuerdo de compromiso, es lo que ha propuesto la primera ministra y pediría a mis colegas que lo piensen”, agregó.

Varios diputados esperan votar en contra porque rechazan la salvaguarda del “brexit” sobre la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pues el objetivo es que sea invisible para no perjudicar el proceso de paz en la provincia británica.

Esa salvaguarda, conocida como “backstop”, prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único, salvo que Londres y Bruselas presenten una solución alternativa para la frontera o hasta que establezcan una nueva relación comercial.

Ese vínculo comercial deberá ser negociado entre Londres y Bruselas en el periodo de transición, que empezará tras el “brexit”, el 29 de marzo de 2019, y terminará a finales de 2020.

Esta garantía puede llegar a ser indefinida si no hay un acuerdo comercial entre las partes para cuando acabe el periodo de transición, algo que inquieta a muchos diputados.

Etiquetas
stats