Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La destrucción masiva y la celulitis en dos idiomas se suben al teatro en Nueva York

La destrucción masiva y la celulitis en dos idiomas se suben al teatro en Nueva York

EFE

Nueva York —

0

El director aragonés Ángel Gil Orrios y el dramaturgo guipuzcoano Íñigo Ramírez de Haro estrenan esta noche en el Thalia Spanish Theatre de Nueva York su propuesta bilingüe “Tu arma secreta contra la celulitis rebelde”, teatro con mucho cuerpo y mucha palabra sobre “las complicaciones de la carne”.

Con el polémico autor de “Me cago en Dios” en la pluma y el ganador del Premio de Arte y Cultura de la Ciudad de Nueva York 2009 en la puesta en escena, esta obra promete “envolver al público en un nuevo entretenimiento teatral”, basado, precisamente en la rebeldía de sus creadores contra la política del entretenimiento y buscando la manera de divertir explorando el aburrimiento.

“¿Y qué tal si como dramaturgo pretendo lo contrario, el aburrimiento?. Es la pregunta que se hace Íñigo (Ramírez de Haro) para plantear esa esquizofrenia entre el teatro intelectual y el del público, entre el teatro comercial y el teatro subvencionado”, explica Gil Orrios.

“Tu arma secreta contra la celulitis”, mezcla de vodevil, comedia del arte, lo grotesco e incluso lo escatológico (el autor la define como “dramaturgia de la mierda”, que no “dramaturgia de mierda”), será representada hasta el 23 de junio en este teatro del barrio neoyorquino de Queens.

Soledad López, Francisco Fuertes, William Saquicela y Jesús Martínez forman su reparto, que hará funciones en inglés y español alternativamente.

Gil Orrios, instalado en Nueva York desde hace más de treinta años, disfruta trabajando con dramaturgos polifacéticos o grandes artistas con una obra teatral marginal, pues ha montado piezas de Carlos Fuentes, más conocido por sus novelas y sus ensayos, o incluso de Pablo Picasso, de quien pocos saben que escribió teatro.

Ramírez de Haro es, además de autor teatral, responsable de asuntos culturales en el consulado de España en la ciudad de los rascacielos, que se define como alguien que fue “educado en una familia tradicional y en una época siniestra de la historia de España: fea, católica y sentimental”.

“Es un sello personal suyo escribir de una forma muy peculiar, en la que juega con muchos niveles, tanto de juego de palabras como de niveles literarios, filosóficos y religiosos. Pero siempre con mucho humor”, asegura el director de la obra.

“Tu arma secreta contra la celulitis rebelde” llevaba diez años escrita y publicada, pero nunca había sido representada. Ese tiempo “la ha ido transformando para su estreno mundial y conecta con lo que la gente piensa ahora, se pueden ver conexiones con, por ejemplo, el movimiento de los indignados”, asegura el director de teatro, quien se siente orgulloso de haber apostado por lo bilingüe.

“Nos hemos destacado por hacer que todas las producciones sean en los dos idiomas, alternando representaciones. Nuestra fuente son los grandes actores hispanos que hay en esta ciudad y que hablan perfectamente español e inglés. Es la riqueza que da Nueva York”, asegura.

Etiquetas
stats