Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varias detenciones tras incidentes frente a Partido Colorado en Asunción

La Cámara de Diputados rechaza la propuesta de juicio al presidente de Paraguay
Asunción —

0

Asunción, 17 mar (EFE).-La policía paraguaya realizó esta noche varias detenciones frente a la sede del gubernamental Partido Colorado, que sufrió un pequeño incendio en una sala en los incidentes entre manifestantes que protestaban por el rechazo en el Congreso del tratamiento de juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez.

De acuerdo con los canales locales, se produjeron cerca de cinco detenciones en los alrededores del edificio, en el centro capitalino, donde el fuego fue controlado por bomberos forestales.

Algunos de los manifestantes denunciaron a las cámaras como arbitraria la intervención policial y aseguraron que el grupo se limitó a ejercer su derecho a la protesta de forma pacífica.

Los incidentes dieron comienzo en los alrededores del Congreso cuando la policía dispersó a un grupo de personas concentradas para apoyar el tratamiento de juicio a Abdo Benítez y al vicepresidente, Hugo Velázquez, presentado por la oposición con la gestión del Ejecutivo de la pandemia como base de la acusación.

La policía, reforzada con personal a caballo y un camión propulsor de agua, intervino al término de la sesión extraordinaria, en la que los legisladores colorados, con mayoría en escaños, frustraron la aprobación del juicio, tramitado al mediodía por los parlamentarios del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

De acuerdo con la versión policial a los medios, el grupo lanzó piedras a los agentes que protegían el Congreso.

Las fuerzas de seguridad fueron replegando hasta el microcentro capitalino a los manifestantes, que causaron destrozos y hogueras.

Ese tipo de incidentes no se producían desde las masivas manifestaciones de semanas atrás, convocadas para exigir la renuncia de Abdo Benítez ante el deterioro de la red sanitaria pública en un contexto de pandemia, con los hospitales desabastecidos de medicinas e insumos y sin que hayan llegado vacunas para la población.

Los grupos ciudadanos que convocaron esas movilizaciones señalaron entonces la infiltración de grupos violentos para deslegitimar las protestas.

Tras la primera de esas concentraciones, multitudinaria y reprimida por la policía, el Partido Liberal acordó con otras fuerzas promover el juicio político a Abdo Benítez y a Velázquez, pese a que la formación de estos es mayoría en la Cámara Baja.

La iniciativa fue rechazada esta tarde con 42 votos en contra, 36 a favor y 2 ausencias, en las dos votaciones.

El bloque liberal, que suma 29 escaños, requería de 53 para que el proceso fuera juzgado en el Senado.

Paraguay atraviesa una segunda ola de coronavirus tras un incremento de casos que provocó la declaración de alerta roja sanitaria y este domingo un decreto del Ejecutivo con restricciones a la circulación nocturna y la suspensión temporal de las clases presenciales.

El país suma 3.554 muertes y 183.348 contagios, según el último informe del Ministerio de Salud.

Etiquetas
stats