Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenida una mujer, posible hermana de un líder de la guerrilla paraguaya

Imputarán a detenida que es hermana de dos líderes de guerrilla paraguaya
Asunción —

0

Asunción, 24 dic (EFE).- Las fuerzas de seguridad detuvieron a una supuesta integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que puede se la hermana de uno sus líderes, la cual fue capturada anoche en el área donde en noviembre murieron en un enfrentamiento tres miembros de esa guerrilla, que un mes antes secuestró al exvicepresidente del país Óscar Denis.

Fuentes de la Fiscalía manifestaron este jueves que la detenida sería Laura Villalba, hermana de Osvaldo Villalba, considerado uno de los jefes militares del EPP, y de la encarcelada Carmen Villalba, referente histórico de esa guerrilla.

Asimismo señalaron que la detenida sería la madre de una de las dos niñas que fueron abatidas por las fuerzas de seguridad a primeros de septiembre en un choque armado que tuvo lugar en un campamento del EPP en el norte del país.

La mujer fue detenida anoche en una zona boscosa del departamento de Amambay y en posesión de una granada y un arma corta, de acuerdo con esas fuentes.

El arresto se produjo a unos ocho kilómetros del área donde a mediados de noviembre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dio muerte a tres miembros del EPP, entre ellos Lucio Silva, que era el miembro en activo más antiguo de la guerrilla.

Fuentes de la FTC indicaron a los medios que están a la espera de confirmar la identidad de la detenida, mientras que la Fiscalía anunció una rueda de prensa este jueves para aportar detalles del operativo.

ZONA DE INFLUENCIA

La zona donde fue capturada la mujer, en la frontera con el departamento de Concepción, es señalada por las autoridades como una de las áreas de influencia del EPP.

En esa línea fronteriza entre los dos departamentos fue secuestrado el 9 de septiembre el exvicepresidente Óscar Denis, de 74 años de eda, del opositor Partido Liberal y retirado de la política.

Denis fue secuestrado cuando salía de su estancia ganadera junto a un trabajador de la misma, un joven indígena que fue liberado días después.

La familia de Denis cumplió la exigencia del EPP para su puesta en libertad, el reparto de víveres y pertrechos por valor de dos millones de dólares en varios asentamientos campesinos del norte del país.

Esta semana la familia volvió a exigir al EPP una prueba de vida del secuestrado o algún canal de comunicación que desemboque en la libertad de quien fuera vicepresidente de Paraguay entre 2012 y 2013.

Además de Denis, siguen desaparecidos el policía Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP en 2014, y el ganadero Félix Urbieta, secuestrado en 2016 por una escisión de ese grupo armado.

Etiquetas
stats