Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El detenido en Segovia, un peligroso lobo solitario dispuesto a atentar

El detenido en Segovia, un peligroso lobo solitario dispuesto a atentar

EFE

Madrid —

0

Daniel Fernández Aceña, el presunto yihadista detenido hoy por la Guardia Civil en Segovia, es un peligroso lobo solitario dispuesto a cometer atentados, según han indicado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

El arrestado, con antecedentes psiquiátricos, pasó 18 años en la cárcel tras ser condenado en 1985 por el asesinato del trabajador ferroviario francés Jean-Pierre Leiva en la localidad francesa de Hendaya cuando era miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Tras su radicalización y conversión, han subrayado las mismas fuentes, Fernández Aceña inició su adoctrinamiento hasta el punto de convertirse en un actor solitario con disponibilidad para llevar a cabo acciones violentas.

Las fuentes han resaltado que se trata de uno de los supuestos yihadistas más peligrosos detenidos por los servicios de información de la Guardia Civil, aunque los investigadores tendrán que analizar ahora la documentación incautada para constatar si tenía planes avanzados de atentado.

Su peligrosidad viene avalada, han añadido las mismas fuentes, por su perfil, puesto que ya había asesinado antes, había estado en prisión y tenía antecedentes psiquiátricos, entre otras características.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, Fernández Aceña nació en Irún (Guipúzcoa), había viajado a zonas de conflicto en Afganistán, Siria y Palestina, y su radicalización era tan extrema que la Guardia Civil sospecha que estaba buscando los medios para cometer una acción suicida contra medios de transporte.

No se descarta que el individuo, que era muy activo en las redes sociales apoyando las acciones terroristas en Europa y difundiendo consignas yihadistas, cuente con la colaboración de terceras personas.

Etiquetas
stats