Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El espía detenido 2 años en Rusia acusa a la inteligencia noruega de engañarlo

Frode Berg, un agente de aduanas noruego jubilado que pasó casi dos años en una cárcel rusa por espionaje y fue puesto en libertad la semana pasada.

EFE

Copenhague —

0

Frode Berg, un agente de aduanas noruego jubilado que pasó casi dos años en una cárcel rusa por espionaje y fue puesto en libertad la semana pasada, acusó este martes a los servicios de inteligencia de su país de engañarlo.

“Es fácil hacerse el listo mirando con retrospectiva, pero me siento engañado por la Agencia de inteligencia militar noruega”, dijo Berg, de 64 años, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Gardemoen (Oslo).

Berg admitió que hace unos años fue contactado por una persona vinculada a la inteligencia militar para que les hiciera un favor y que realizó cinco entregas de cartas con dinero para ellos en Rusia.

El agente jubilado, quien recalcó que no era ningún “espía”, aseguró haberse sentido “presionado” para seguir haciendo entregas a pesar de que no estaba convencido y de que nunca le informaron de las posibles consecuencias si era detenido.

“Me decían todo el tiempo: 'Frode, eres un buen noruego, conoces bien Rusia, es importante que hagas esto por nosotros”, dijo Berg, que reveló que hay más personas como él que viven en la frontera con Rusia que colaboran con los servicios de inteligencia.

Berg afirmó sentirse “decepcionado” y “amargado” por lo ocurrido y por quienes lo han causado y habló de “escándalo de espionaje”.

Asimismo dijo haber mantenido dos reuniones por iniciativa propia con los servicios de inteligencia militares y policiales noruegos tras su liberación, así como una conversación telefónica con la primera ministra, Erna Solberg.

No reveló en cambio si exigirá alguna compensación económica al Estado noruego, pero sí que está escribiendo un libro sobre su caso.

Rusia y Lituania canjearon el viernes a cuatro ciudadanos de sus respectivos países condenados por espionaje, en una operación que incluyó también a Berg, sentenciado hace unos meses a 14 años de prisión por la Justicia rusa.

Berg, indultado por el presidente Vladimir Putin, fue entregado ese mismo día en Lituania a las autoridades noruegas, que rechazan confirmar si trabajaba para los servicios de inteligencia.

Etiquetas
stats