Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los detenidos del área de Economía, claves en la organización del referéndum

Los detenidos del área de Economía, claves en la organización del referéndum

EFE

Barcelona —

0

Los altos cargos del área de Economía de la Generalitat detenidos ayer en la operación llevada a cabo por la Guardia Civil por los preparativos del referéndum del 1-O, suspendido por el Constitucional, son personas clave en la organización de la consulta.

El secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, es uno de los hombres fuertes de la consellería de Economía, que dirige Oriol Junqueras, al que encargó una de las áreas más importantes para el proceso independentista, la nueva Agencia Tributaria de Cataluña (ATC).

Salvadó, que es secretario general adjunto de ERC y diputado en el Parlament, es militante independentista desde sus tiempos de estudiante, fue fundador del Bloc d'Estudiants Independentistes y militante de Catalunya Lliure de 1988 a 1991.

Este ingeniero industrial, que ha trabajado durante diez años en la empresa privada, fue también delegado del Govern en las Tierras del Ebro entre 2004 y 2010 y alcalde de La Ràpita (Tarragona) entre 1994 y 2005, entre otros cargos institucionales.

Salvadó, que desde hace meses tiene la condición de investigado por el juez por su implicación en el referéndum y por la presunta obtención ilegal de los datos fiscales a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal, ha denunciado en varias ocasiones ante la justicia “la indefensión” que provoca el secreto de sumario.

Otro de los detenidos del área de Economía y Finanzas de la Generalitat es el número dos de Economía, Josep Maria Jové Lladó, que es también presidente del Consejo Nacional de ERC.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), diplomado en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona (UB) y con un postgrado en Ciencias Políticas, Jové habría coordinado como secretario general de Economía el equipo de secretarios generales y altos cargos del Govern que se ha estado reuniendo para organizar el 1-O.

Nacido en Barcelona en 1975, Jové fue secretario ejecutivo entre 2003 y 2007 de Òmnium Cultural y fue director de Políticas Sectoriales de Presidencia y Vicepresidencia de la Generalitat entre 2005 y 2010.

Jové, que ha compaginado la actividad política con su trabajo como profesor universitario, preside también el Institut Català de Finances (ICF), que también ayer fue registrado por la Guardia Civil.

Otro de los detenidos es Josué Sallent Rivas, director de estrategia e innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) desde setiembre del 2016 y presidente de la sectorial de sociedad de la información de ERC.

Sallent, que ya trabajó en este centro entre 2003 y 2006 como responsable de proyectos estratégicos, es licenciado y doctorado en Física por la Universidad de Barcelona (UB) y se formó también en Ciencias Empresariales en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Su carrera profesional se ha centrado en el mundo de la tecnología, en el que ha trabajado en consultorías como Doxa Consulting y Barkeno Advisors, aunque también ha sido profesor asociado de la UPF entre 2004 y 2011.

Entre 2006 y 2010, fue director general de la Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, y entre 2009 y 2011 asumió la responsabilidad de director de la Fundació Observatori per a la Societat de la Informació de Catalunya (FOBSIC).

Otro de los detenidos es el director general de Patrimonio de la Generalitat, Francesc Sutrias, abogado y ex concejal de ERC en Rubí (Barcelona).

Nacido en 1966, Sutrias es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un posgrado en Derecho Inmobiliario y Urbanístico y otro en Administración Pública (UPF).

El área de Patrimonio de la Generalitat es la que se debería encargar de catalogar los activos y pasivos en Cataluña tanto de la Generalitat como del Estado para preparar una eventual transición hacia una Cataluña independiente, según el plan secesionista.

Por último, la Guardia Civil ha detenido también a la directora de Servicios de la Vicepresidencia, Natàlia Garriga, que depende directamente de Josep Maria Jové y es la responsable de gestionar los recursos humanos del departamento.

Entre otras funciones, Garriga asume la dirección de la gestión presupuestaria, la contabilidad, la gestión patrimonial y la contratación administrativa del departamento de Economía, además de ser la responsable de los sistemas de información y las nuevas tecnologías en colaboración con el CTTI.

La directora de Servicios de la Vicepresidencia es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), tiene un máster en función directiva en la Escuela de Administración Pública de Cataluña un posgrado en contabilidad.

En el ámbito profesional, ha sido jefa de la Unidad de Patrimonio y jefe de la Secretaría Técnica en el Instituto Catalán de Crédito Agrario de 1989-2004 y gerente del Instituto Catalán de las Empresas Culturales de 2007 a 2016, además de ejercer como profesora de la UOC durante varios años.

La Guardia Civil detuvo también ayer, aunque quedaron en libertad unas horas después, a David Franco, jefe de desarrollo del área de tecnologías de la Información; y David Palanques, responsable de la oficina técnica de proyectos del CTTI.

Etiquetas
stats