Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

61 detenidos en España y detectado un fraude de más de 1,3 millones de euros en una operación contra 'mulas de dinero'

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El operativo del V European Money Mule Action (EMMA 5) ha contado con la participación de autoridades policiales y judiciales de 31 países, bajo la coordinación conjunta de EUROPOL Y EUROJUST, y se ha saldado con el arresto de 228 personas y más de 7.500 transacciones fraudulentas detectadas.

En el marco de la operación han sido identificadas un total 3.833 'mulas de dinero', de las que 386 eran miembros de grupos criminales organizados. Además, se ha tomado declaración 3.900 implicados o relacionados con el fraude, y se ha identificado a 4.700 víctimas de la actividad delictiva.

Las pérdidas económicas ascienden 81,2 millones de euros y el fraude evitado de 12,9 millones de euros. En total, han sido detectadas 7.520 transacciones fraudulentas que afectaron a 650 bancos.

La actividad principal de esta acción ha recaído sobre las denominadas 'mulas de dinero', dado el papel primordial que juegan en la dinámica de ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online, principalmente transferencias bancarias fraudulentas por parte de grupos delictivos organizados.

La lucha contra este tipo delictivo requiere una actuación conjunta a nivel global, al tratarse de una actividad delictiva transnacional, donde la ejecución del movimiento dinerario fraudulento online se efectúa desde un país, la cuenta bancaria de la víctima está en otro distinto y la de la denominada 'mula de dinero' a la que se transfiere el producto del movimiento bancario ilícito, se localiza en un tercero.

Por ello, han colaborado además de la European Banking Federation, 650 entidades bancarias de distintos países y 17 asociaciones del sector, entre ellas la Asociación Española de Banca.

MULAS DE DINERO

La actividad de la 'mula de dinero' encuentra su origen en la culminación de toda una dinámica delictiva, cuyo fin último es la ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online, principalmente a través de transferencias bancarias, por distintos procedimientos (phishing, pharming, malware específico, Business E-mail Compromise/ CEO Fraud, etc....).

Así, las denominadas 'mulas de dinero' son utilizadas por organizaciones criminales como puente para recibir y transferir entre cuentas bancarias el dinero obtenido ilícitamente, procedente de la ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online. A través de su actuación, las organizaciones delincuenciales acceden a los fondos procedentes de la actividad ilícita, sin riesgo inicial de ser identificadas.

Estas personas eran captadas mediante supuestas ofertas de trabajo en la red, mensajería instantánea, foros o incluso en persona. Las ofertas de trabajo, en las que apenas se exigen requisitos, ofrecen a la 'mula' suculentas comisiones, únicamente por poner a disposición de los delincuentes una o varias cuentas bancarias a las que transferir los fondos ilícitos.

De este modo, participan, con distinto grado de conocimiento, de la dinámica delictiva ejecutada por la organización criminal, siendo responsables, en muchos casos, de un delito de blanqueo de capitales.

En el marco de la cooperación internacional y dentro de la denominada Acción 'EMMA V' (European Money Mule Action), EUROPOL y EUROJUST planificaron, entre los meses de septiembre y noviembre de 2019, la culminación de una acción operativa coordinada, cuyo principal objetivo es actuar sobre la delincuencia organizada implicada en la ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online.

Esta quinta acción 'EMMA' es la continuación de un proyecto llevado a cabo bajo el paraguas del EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), dirigido contra los autores del fraude online en medios de pago ante el volumen de fraude generado por este tipo de actividad delictiva.

Etiquetas
stats