Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco detenidos por el asesinato de un joven hallado en una cueva en Arrecife (Lanzarote)

Cinco detenidos por el asesinato de un joven hallado en una cueva en Arrecife (Lanzarote)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas como presuntos autores del asesinato y detención ilegal de Juan Carlos Tejera, el hallado el 21 de marzo de 2015, engrilletado y con evidentes signos de violencia, dentro de una cueva en una escombrera de Arrecife (Lanzarote).

Todos los arrestados formaban parte de una organización criminal afincada en el sur de Tenerife dedicada a la comisión de robos violentos, según ha informado hoy en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los detenidos se encuentran ingresados por orden judicial en el centro penitenciario lanzaroteño y la autoridad judicial ha levantado el secreto del sumario.

El pasado 13 de marzo se presentó una denuncia en la Comisaría de Arrecife en la que se comunicaba la desaparición del joven Juan Carlos Tejera, en unas circunstancias por las que se catalogó “de alto riesgo”.

La investigación determinó que fue visto por última vez con vida la noche anterior en un bar de Arrecife donde había estado con unos amigos.

Tras el hallazgo del vehículo y de varios efectos personales del desaparecido en la zona de Argana Alta, a las afueras de Arrecife, y ante el descubrimiento de una mancha de sangre en el garaje de la víctima se intensificó su búsqueda, en la que participaron efectivos de la Comisaría de Arrecife, la Subdirección General de Logística de la DGP y Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Finalmente, el día 21 de marzo de 2015, con la incorporación a la búsqueda de la Unidad de Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas, y en concreto del perro de rastreo de restos humanos (REHU), se consiguió localizar el cadáver del joven en una cueva tapada con piedras y tierra de la escombrera de la zona de Argana Alta.

El cuerpo se encontraba engrilletado de manos y pies y tenía claros signos de violencia, agrega la nota.

Las pesquisas policiales centraron la búsqueda de los autores del hecho en una organización criminal afincada principalmente en el sur de Tenerife y dedicada a robos violentos

Esta organización criminal, que utilizaba la violencia con sus víctimas, secuestró a Juan Carlos Tejera Acosta en la creencia de que tenía guardada gran cantidad de dinero.

Los numerosos dispositivos policiales de seguimiento y evaluación de las personas presumiblemente relacionadas con el entramado sirvieron a los investigadores para identificar plenamente a los miembros de la organización criminal en la que centraban las pesquisas.

Tras una complicada investigación tendente a la obtención de indicios suficientes, se procedió a las detenciones, entre el 15 y el 17 de junio de 2016, de los cinco integrantes de la organización criminal como presuntos autores del asesinato y detención ilegal del joven aunque ha sido hora cuando se ha levantado el secreto de las actuaciones.

Los arrestados, cinco hombres de nacionalidad española, J.C.C.H. de 46 años, N.D.P.P. de 38 años, A.E.G.G. de 46 años, A.D.D. de 36 años y J.A.D.R. de 60 años, eran residentes en Tenerife y Lanzarote.

Cuatro de los detenidos se encontraban ingresados en el Centro Penitenciario de Lanzarote por su participación en hechos similares y el quinto fue detenido en La Gomera y, tras pasar a disposición judicial, fue ingresado en el mismo centro penitenciario.

Los detenidos miembros de la organización criminal desarticulada tienen numerosos antecedentes, tanto policiales como judiciales, por diferentes tipos de hechos delictivos.

Etiquetas
stats