Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 21 detenidos por robar cobre habían ganado ya con su venta 300.000 euros

Detenidas 21 personas por 98 robos en diez provincias españolas

EFE

Madrid —

0

Los 21 detenidos en Madrid y Segovia por robar cobre por valor de un millón de euros tenían su base operativa en el poblado marginal de la Cañada Real, en la capital, y habían obtenido ya con su actividad delictiva 300.000 euros de beneficios.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, los ladrones, con edades comprendidas entre 18 y 61 años, han realizado 87 robos de cable de cobre: siete en el alumbrado público, 23 en generadores eólicos, 17 en huertos solares, 14 en autopistas y autovías y cinco en estaciones férreas, que alcanzan un total de 72 kilómetros.

En la operación se han realizado ocho registros domiciliarios en las localidades madrileñas de Rivas-Vaciamadrid y Mejorada del Campo, donde se han intervenido 1.000 kilogramos de cable de cobre listo para su venta, 13.000 euros en metálico, seis vehículos de alta cilindrada, un arma corta, munición y diversas joyas.

Las investigación comenzó el pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios robos cometidos en la planta ubicada en las proximidades de la autopista de peaje AP-6, en el término municipal de Guadarrama, y otra en la localidad de Brieva (Segovia).

Tras varias pesquisas, los agentes constataron que se trataba de una red perfectamente estructurada y jerarquizada que había realizado diversos robos de cable de cobre por todo el territorio nacional.

El grupo criminal inutilizaba grandes extensiones de alumbrado eléctrico y saboteaba los generadores y plantas fotovoltaicas para extraer el cobre.

Una vez sustraído, lo trasladaban hasta la Cañada Real, donde la banda tenía su base operativa, para limpiarlo y venderlo posteriormente.

Los investigadores calculan que el cobre robado por esta banda podría alcanzar el millón de euros en el mercado, de los cuales han obtenido aproximadamente 300.000 euros de beneficio por la venta del mismo.

Los supuestos ladrones -dieciséis rumanos y cinco españoles- perpetraron los robos en las provincias de Segovia, Ávila, Madrid, Albacete, Palencia, Valladolid, Cuenca, Ciudad Real, Granada y Toledo.

A la banda se le imputan también otros dos robos en viviendas y otros nueve delitos contra agentes de la autoridad y contra la seguridad vial.

Etiquetas
stats