Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres detenidos por defraudar mas de un millón euros en la banca electrónica

Tres detenidos por defraudar mas de un millón euros en la banca electrónica

EFE

Barcelona —

0

Tres personas han sido detenidas por los Mossos d'Esquadra por defraudar más de un millón de euros a la banca electrónica por el sistema “mailer”, que consiste en engañar a las entidades bancarias a partir de la usurpación de la cuenta de correo electrónico de los titulares.

A los detenidos, de 36, 37 y 38 años, nacionalidad española, vecinos de Ciempozuelos (Madrid) y dos de ellos administradores de una correduría de seguros, se les acusa de ser los presuntos autores de un delito de estafa continuada.

La investigación empezó en agosto, al recibir la Unidad Central de Delitos Informáticos una denuncia donde se alertaba de varias transferencias no consentidas por importes superiores a 600.000 euros, hechas desde la cuenta corriente de una sociedad mercantil cuyo titular era un industrial venezolano, hacia cuentas corrientes de varias personas y una sociedad de Ciempozuelos.

Tras varias indagaciones se determinó que los receptores del dinero recibían muchas transferencias, tanto nacionales como internacionales, y que entre sus víctimas había particulares, empresas, cooperativas, comunidades de vecinos y cualquiera que tuviera una cuenta bancaria que moviera grandes cantidades de dinero.

Desde los Mossos se ha indicado que en la investigación los policías han acreditado que habían transferido de forma ilícita grandes cantidades de dinero, más de un millón de euros, de cuentas corrientes de entidades financieras de España y de terceros países como Venezuela, República Dominicana, Canadá o EEUU.

Al registrar la actividad de las cuentas de correo electrónico usurpadas se vio que había conexiones hechas desde direcciones “IP” (etiquetas numéricas que identifican los ordenadores) registradas en Venezuela, Nigeria o Estados Unidos, lo que significaba que los autores tenían infraestructura, conocimientos de informática y apoyo logístico para mover el dinero obtenido.

Las detenciones se llevaron a cabo el pasado 4 de febrero en una operación apoyada por la Guardia Civil de Valdemoros (Madrid), y en el registro de los domicilios se intervino diversa documentación, teléfonos, ordenadores y un turismo de gama alta, propiedad de uno de los administradores.

El “mailer” es un fenómeno nuevo que en el último año ha afectado a muchas empresas, y por importes bastante elevados, ya que las víctimas suelen disponer de cuentas corrientes con alta liquidez.

Debido a que el aumento de denuncias de estas estafas coincide con un declive del “phishing bancario”, el fraude con correos electrónicos con el que se piden datos de tarjetas de crédito y claves bancarias, los investigadores no descartan que los grupos criminales que hay detrás del “mailer” sean los mismos que han adaptado su actividad.

Etiquetas
stats