Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En 2012 hubo 123 detenidos por delitos contra el patrimonio histórico

En 2012 hubo 123 detenidos por delitos contra el patrimonio histórico

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que en 2012 se detuvo a 123 personas por delitos relacionados contra el patrimonio histórico y ha precisado que el proyecto de la Interpol para facilitar el intercambio de información “en tiempo real” sobre robos de arte funcionará en 2014.

Fernández Díaz contestaba así, en el pleno del Congreso, a una pregunta formulada por el portavoz de Cultura del PP, Juan de Dios Ruano, en la que se interesaba por conocer las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con la protección del patrimonio histórico artístico.

Según el ministro, la adopción de medidas frente “al expolio y la exportación ilegal” han constituido, “sin duda”, una de las líneas estratégicas de su Departamento en la actual legislatura.

En este sentido, Fernández Díaz ha asegurado que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil han “revisado” todas sus instrucciones sobre la materia y han puesto en marcha dispositivos específicos “que ya están dando sus frutos”.

Entre estos “frutos” ha citado el nuevo Plan de Defensa del Patrimonio Histórico, puesto en marcha por la Guardia Civil, o la puesta en marcha, dentro del Cuerpo Nacional de Policía, de un grupo de trabajo específico contra el tráfico de bienes ilícitos.

En el ámbito internacional, ha asegurado que el proyecto impulsado por la Interpol para facilitar el intercambio de información entre los diversos países participantes “en tiempo real” sobre objetos de arte sustraídos está previsto que entre en funcionamiento en abril de 2014.

Además, ha precisado que desde enero de 2012 hasta el 31 de marzo último se han realizado aproximadamente 30.000 servicios en relación con la defensa del patrimonio histórico artístico español, que han tenido como fruto operaciones “de mucho éxito”.

Entre las últimas intervenciones, Fernández Díaz ha citado la culminada el pasado mes de abril en la que se recuperó en EEUU un tapiz del siglo XVI robado en catedral de Roda de Isábena (Huesca) en 1979.

Ha recordado también la recuperación del tesoro de la fragata “Nuestra Señora de Las Mercedes”, así como la del Códice Calixtino sustraído de la catedral de Santiago de Compostela.

Etiquetas
stats