Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

13 detenidos y desmantelados 3 laboratorios de cocaína y plantación marihuana

13 detenidos y desmantelados 3 laboratorios de cocaína y plantación marihuana

EFE

Albacete —

0

La Guardia Civil ha detenido a trece personas, pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, y se han desmantelado en Albacete y Alicante tres laboratorios de elaboración de cocaína y una plantación de marihuana.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, quien ha detallado que a los 13 detenidos en la operación Milenio -once españoles, un ruso y un marroquí- se les imputan los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a un grupo criminal organizado.

En la operación se han desmantelado tres laboratorios de elaboración y transformación de cocaína ubicados en las localidades de Alpera (Albacete), Villena y Cañada (Alicante), así como trece puntos de venta de drogas en domicilios particulares y establecimientos públicos de los dos municipios y en un negocio de fontanería de Cañada.

En los once registros practicados se han intervenido 469 gramos de cocaína de gran pureza, 496 plantas de marihuana, 1.501 gramos de anfetaminas, 259 comprimidos de medicamentos utilizados para adulterar la cocaína, varios gramos de heroína y resina de hachís.

La Guardia Civil también intervino una pistola del calibre 9 mm parabellum con la numeración borrada y munición real de dicho calibre, 105.738 euros, cinco turismos utilizados para el transporte y transacciones de la droga, útiles y enseres para la transformación de la droga y material audiovisual, informático y de telefonía móvil.

Iniesta ha explicado que las investigaciones se iniciaron en octubre del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un vecino de Alpera, con antecedentes policiales por tráfico de drogas, se estaría dedicando de nuevo a la distribución y venta de cocaína.

Los agentes comprobaron que un domicilio de Alpera se utilizaba como punto de venta de cocaína y dispensaba un elevado número de dosis a consumidores de localidades limítrofes.

Posteriormente, la Guardia Civil descubrió en dicha localidad un entramado criminal compuesto por varios miembros de una familia y otra persona muy allegada que se dedicaban a adquirir, adulterar y distribuir cocaína y marihuana.

El cabecilla del clan familiar era el encargado de realizar los desplazamientos hasta Villena para adquirir la cocaína y posteriormente adulterarla, dosificarla y ponerla a la venta en Alpera.

En algunos de estos viajes iba acompañado por su pareja sentimental, utilizando en todos ellos metódicas medidas de seguridad con la intención de dificultar un posible seguimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que el cabecilla tenía una estrecha relación con tres personas, afincadas en Villena.

Previamente a la explotación de la operación se observaron las frecuentes visitas que algunas de las personas de la organización realizaban a una nave industrial de una localidad alicantina.

Los agentes procedieron a su registro hallando en su interior una plantación indoor con 496 plantas de marihuana arrojaron un peso de 54.000 gramos, dotada con la más alta tecnología para la producción de hasta cuatro cosechas anuales.

También se detectó un enganche ilegal de la corriente eléctrica que daba suministro a la plantación.

Los agentes han podido constatar que la mayor parte de las cosechas obtenidas en esta plantación eran enviadas a Italia y Holanda, con un vehículo preparado con dobles fondos y matrícula extrajera, habiendo realizado recientemente uno de los cabecillas uno de estos viajes.

En la operación se detuvo a los tres principales dirigentes de la organización criminal cuando circulaban por la autovía A-7 hacia la capital valenciana portando cada uno de ellos tres terminales de telefonía móvil en el interior del vehículo escondidos en diferentes compartimentos y 60.000 euros en metálico.

Etiquetas
stats