Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocho detenidos y dos grupos desarticulados por robos de coches de alta gama

Ocho detenidos y dos grupos desarticulados por robos de coches de alta gama

EFE

Toledo —

0

La Guardia Civil ha desarticulado dos grupos delictivos especializados en el robo de vehículos de alta gama y ha detenido a ocho personas, de cinco nacionalidades, por un total de 33 delitos cometidos en las provincias de Toledo, Madrid y Ciudad Real.

Los detenidos en el marco de la operación 'Grozav' utilizaban sistemas electrónicos para acceder a las centralitas de los vehículos y sustraerlos, según ha informado hoy el instituto armado.

Los agentes han realizado dos registros en naves de Illescas (Toledo) y Humanes (Madrid) en los que han recuperado once vehículos -dos de ellos parcialmente desguazados- valorados en medio millón de euros.

A los detenidos, ocho hombres de entre 21 a 29 años, se les imputan 33 delitos, 25 de ellos por sustracción de vehículos de alta gama en Toledo, Madrid y Ciudad Real, además de falsificación de documento público, usurpación del estado civil y atentado y desobediencia grave a agentes de la autoridad.

Agentes de Illescas iniciaron esta operación a raíz de varios robos de vehículos de alta gama en esta localidad y otras próximas, en especial la urbanización El Señorío de Illescas, donde comprobaron que el objetivo de los delincuentes eran vehículos de unas características concretas y también de unas marcas y modelos determinados.

Si el vehículo estaba en un garaje los detenidos utilizaban llaves magnéticas o mandos a distancia previamente sustraídos o copiados cuando algún vecino entraba, y mediante un dispositivo electrónico accedían al ordenador o centralita del vehículo y clonaban la llave de arranque.

A continuación, un conductor se llevaba el vehículo hasta otra localidad, donde lo dejaba estacionado varios días y, después, lo recogía y lo trasladaba a naves seguras para darle la salida que tenían prevista.

En estas naves se falsificaban las placas de matrícula, el número de bastidor y su documentación para vender los vehículos en el mercado nacional o internacional o para desmontarlos por completo y vender sus piezas.

Los dos grupos criminales actuaban de forma similar pero no delinquían conjuntamente, ha explicado el comunicado.

Uno de los grupos lo integraban tres personas de nacionalidad búlgara y el otro lo formaban personas de nacionalidad polaca, española, marroquí y rumana.

Los agentes también se han intervenido dos turismos que los integrantes de estos grupos utilizaban para la comisión de los robos y cuatro inhibidores de frecuencia instalados en las naves registradas.

De los 25 robos, 7 se cometieron en la provincia de Toledo (Illescas y Toledo), 17 en Madrid (Madrid, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada y Alcorcón) y 1 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Etiquetas
stats