Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos detenidos tras intentar atracar a un joyero vestidos de guardias civiles

Dos detenidos tras intentar atracar a un joyero vestidos de guardias civiles

EFE

Madrid —

0

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, uno de ellos con 75 antecedentes policiales, cuando presuntamente intentaban atracar a un joyero al que le dieron el alto vestidos de guardias civiles, tras lo que huyeron embistiendo a los coches de la Policía e hiriendo a seis agentes.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía, el suceso ocurrió ayer por la tarde en el distrito de Villaverde de Madrid, donde tras seguir en coche al joyero durante más de treinta minutos, los ahora arrestados se vistieron de guardias civiles en el interior de una furgoneta y se acercaron a su vehículo.

“Alto a la Guardia Civil” le gritaron a Fernando Sanz quien, como ya había sido atracado en otras ocasiones, desconfió de ellos y entró corriendo en el edificio en el que tiene su taller de joyería y cerró la puerta, según ha relatado este joyero a Efe.

Ahí intervino una patrulla de paisano de la Policía Nacional que había sospechado del coche de los ahora arrestados, que era robado, y detectó cómo seguía al joyero, por lo que se coordinó con otros tres vehículos policiales camuflados.

Los agentes vieron cómo los sospechosos se bajaban de ese vehículo y se metían en una furgoneta de la que salieron vestidos como guardias civiles, tras lo que se dirigieron al coche del joyero dándole el alto.

En ese momento los cuatro vehículos policiales se cruzaron en el camino de los atracadores, quienes les embistieron y huyeron a gran velocidad, hasta que fueron interceptados poco después.

Seis agentes resultaron heridos leves en esta intervención: cuatro en el choque de los vehículos, que resultaron dañados, y otros dos al detener a uno de los supuestos atracadores, quien ofreció una gran resistencia.

Este hombre, de 34 años y nacionalidad española, cuenta con 75 detenciones anteriores por delitos como homicidio doloso y varios atracos.

Su compinche, de la misma edad y nacionalidad, también cuenta con un antecedente policial.

El joyero que sufrió el intento de atraco ha relatado a Efe que sospechó que un BMW le estaba siguiendo cuando se dirigía a su taller de joyería porque “por desgracia” tiene “experiencia en atracos”, por lo que en lugar de aparcar en el garaje lo hizo en la calle, junto a su negocio.

Cuando vio que los dos hombres le daban el alto y se acercaban a su coche vestidos de guardias civiles sospechó aún más, “porque los agentes no suelen parar detrás, sino delante”. Por eso corrió hacia el bloque en el que tiene su negocio y cerró la puerta.

Poco después escuchó dos estruendos y decidió asomarse para ver lo que pasaba, comprobando que el coche que le había seguido y un coche de policía camuflado estaban “destrozados” y que los agentes seguían a los supuestos atracadores, quienes iban despojándose de los uniformes de guardias civiles.

Fernando Sanz ha explicado que sufrió un atraco en 2008 en el que decidió tirarse por una ventana para salvarse, rompiéndose las dos piernas, y otro el pasado verano, cuando le rompieron dos costillas al robarle en el garaje.

“Ya me gustaría poder cerrar el negocio y no sufrir esto, pero no puedo”, ha afirmado el joyero, que tiene 52 años y lleva trabajando en el gremio desde los 14.

Ha criticado que la Policía “se juega la vida intentando detener a gente que luego queda en libertad por decisión del fiscal o del juez”.

El secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, ha criticado también, en declaraciones a Efe, que aún no se haya reformado la Ley Enjuiciamiento Criminal para que, como ha pedido este gremio, se impongan medidas cautelares a los atracadores reincidentes.

El representante de los joyeros madrileños ha reconocido que en lo que va de 2013 ha descendido un 20 % la criminalidad contra estos profesionales con respecto a 2012, aunque ha precisado que en 2012 y 2011 se contabilizaron “cifras récord” de agresiones y atracos.

“Este descenso se debe exclusivamente a la actuación policial, porque el marco legislativo no ha cambiado”, ha precisado.

Etiquetas
stats