Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

19 detenidos en Vitoria por cortar las vías del tren en contra de sentencia

Cerca de un millar de jóvenes se han concentrado este jueves en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, desde donde han partido en manifestación por distintas calles de la ciudad, portando ikurriñas y esteladas, y proferiendo gritos como "Dos pueblos, una sola lucha" y otros en favor de la independencia.

EFE

Vitoria —

0

Un total de 19 jóvenes han sido detenidos por la Ertzaintza en Vitoria acusados de cortar las vías del tren al término de una manifestación en contra de la sentencia del “procés” convocada por la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, según ha confirmado a Efe el Departamento vasco de Seguridad.

Los incidentes han comenzado al finalizar la manifestación secundada por cerca de un millar de jóvenes que ha partido a mediodía de la plaza de la Virgen Blanca y ha recorrido calles de la capital alavesa.

Varias decenas de jóvenes se han disgregado del grueso de la manifestación, que ha continuado hacia el campus de la Universidad del País Vasco, y se han concentrado en la estación de Renfe, donde han cortado durante unos minutos las vías del tren portando una pancarta en favor de la independencia.

Numerosos agentes de la Ertzaintza han intervenido y cargado contra los manifestantes y han logrado retener en el suelo a 19 de ellos, a los que posteriormente han esposado y detenido.

Durante los incidentes, los jóvenes han proferido gritos en euskera contra la Ertzaintza como “PNV ata a tus perros”, “Zipayo, escucha, pim, pam, pum” y otros como “Vosotros matásteis a Iñigo Cabacas”, en alusión a la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao a consecuencia de un pelotazo de la Policía vasca en 2012.

Cuando los ertzainas se han llevado a los detenidos se han producido empujones y se han registrado momentos de tensión, mientras varias decenas de jóvenes proferían gritos pidiendo su libertad.

El Departamento de Seguridad ha informado de que los 19 arrestados están acusados de desórdenes públicos por cortar el tráfico ferroviario.

Tras las detenciones un grupo de jóvenes se ha concentrado en la calle Manuel Iradier, donde han cortado el tráfico, vigilados por dos patrullas de la Ertzaintza.

En Bilbao la manifestación convocada por Ernai ha concluido en la plaza Moyua donde cientos de manifestantes han hecho una sentada ante la Subdelegación del Gobierno y han cortado el tráfico.

Etiquetas
stats