Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La deuda lusa por debajo del 6 % de interés, tres veces menos que hace un año

EFE

Lisboa —

0

La deuda soberana de Portugal a diez años cotizaba hoy por debajo del 6 % de interés, casi tres veces menos que hace justo un año, cuando la presión de los mercados sobre el país alcanzó su máxima expresión.

La evolución positiva registrada durante los últimos meses por las obligaciones lusas en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- ha permitido a Portugal volver hoy a mínimos que no se veían desde diciembre de 2010.

Este alivio continuado de la presión de los mercados sobre Portugal mejora las perspectivas financieras del país, que solicitó el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en abril de 2011 precisamente por su incapacidad de vender deuda a unos intereses sostenibles.

Hace sólo doce meses, la tendencia era totalmente la contraria y la rentabilidad exigida por los inversores se disparaba hasta sobrepasar el 17 % de interés, como reflejo de la incertidumbre que rodeaba la situación del país en particular y de la Unión Europea en general.

Ahora, Portugal se dispone a volver a emitir en un futuro próximo deuda a largo plazo (con un vencimiento superior a dos años), algo que no hace desde que solicitara la ayuda financiera internacional.

También hoy, las obligaciones lusas a dos y cinco años bajaban ligeramente hasta cotizar al 3,27 % y al 4,83 %, lo que contrasta con las tasas de hace un año, cuando se desbocaban hasta superar el 22 y el 21 %, respectivamente.

La disponibilidad de la UE para conceder más tiempo tanto a Irlanda como a Portugal para devolver su rescate financiero -más los correspondientes intereses- es una de las razones esgrimidas por los analistas para explicar el descenso de la presión registrado hoy.

Sin embargo, en esta jornada la agencia de calificación Standard & Poor's anunció que mantiene la nota de la deuda de Portugal en “bono basura” y con perspectiva negativa, por el riesgo de que el Tribunal Constitucional tumbe varios ajustes que podrían poner en riesgo el cumplimiento de sus objetivos de reducción del déficit público.

Etiquetas
stats