Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El día a día de Bárcenas en la cárcel de Soto del Real

Furgón policial que ha trasladado a Bárcenas desde la Audiencia Nacional a la prisión de Soto del Real

Andrés Gil

Luis Bárcenas está entre rejas. Y con traje. El extesorero del PP entró el jueves en la cárcel de punta en blanco, y así es como está este viernes por la tarde. Al llegar, se le retiró la ropa, y recibió un kit de limpieza, ropa de cama y un mono blanco para vestirse durante unas horas. Hoy, después de lavada, ya tiene su ropa para vestirla. La misma de ayer. Es decir, su traje y su corbata.

Cuando un preso entra en la cárcel de Soto del Real, cuentan fuentes jurídicas, se le mete en el módulo de ingresos, donde permanece entre 24 y 48 horas. Este módulo no tiene patio, puesto que es una situación provisional a la espera de ser evaluado por el equipo de tratamiento. La evaluación consiste en una entrevista con médico, trabajador social, psicólogo y, algunas veces, jurista. Este equipo es el que propone el módulo al que debe ser destinado el interno.

En prisión, los internos pueden llevar cualquier tipo de vestimenta que no conjunte con los uniformes de los funcionarios. También tienen derecho a dos paquetes por mes de no más de 5 kilos. En esos paquetes no está permitido ningún artículo de higiene, sólo ropa, libros o zapatos.

En el caso de Bárcenas, las fuentes ven muy probable que Bárcenas sea enviado al Módulo 10 (M10), que es uno “de los denominados de respeto”, en los que suele haber internos que, a juicio de la administración penitenciaria, no son peligrosos. Es decir, estafadores, primerizos, gente como Francisco Correa (ya en la calle) o como Gerardo Díaz Ferrán. Es decir, personas no violentas y en el que los internos están matriculados en la UNED.

Llamadas telefónicas

Nada más entrar en el módulo, hay dos puertas de seguridad. Entre ellas, hay una cabina telefónica. Bárcenas tendrá derecho a realizar hasta un máximo de diez llamadas a la semana de cinco minutos de duración cada una, pero sólo a los números de teléfono que tenga autorizados. Las autorizaciones se conceden en función de que se aporte una copia de la factura telefónica del titular al que se quiera llamar: una vez cumplido este proceso, solo podrá llamar a esos números, que quedarán codificados en su tarjeta de interno.

Cuando se traspasan esas dos puertas de seguridad del módulo, se entra a una amplia sala en la cual hay una televisión, siempre a elevado volumen, y también una puerta que conduce al comedor. Cada módulo tiene un comedor propio.

Desde esa sala también se da paso al patio del módulo, en el que Bárcenas podrá caminar, hacer deporte... Al fondo del patio hay otra zona que tiene una escuela, una peluquería y un minigimnasio. El patio permanece abierto desde las 9.00 a las 14.00 y de las 17.00 a las 20.00 horas.

Desde el mismo salón se abre otra puerta de seguridad que da acceso a las escaleras que suben a las dos plantas de celdas que tiene cada módulo, con una capacidad total para 142 internos. Se trata de celdas dobles.

La celda de Bárcenas tiene una puerta metálica, automática, y que se regula desde la oficina de los funcionarios. Al entrar a la derecha, encuentra un habitáculo que contiene un plato de ducha, un inodoro y un lavabo. A continuación, está su litera metálica, doble y empotrada en la pared.

Televisión de 14 pulgadas

Al fondo de la celda, debajo de la ventana (con barrotes) hay una mesa de obra con una silla de plástico. Al lado de la mesa, hay un enchufe eléctrico y, también, una clavija de conexión a la antena de la televisión. Bárcenas, como el resto de internos, pueden tener una televisión de hasta 14 pulgadas que puede adquirir en el economato de la prisión, explican fuentes jurídicas.

¿Y qué se encontrará el extesorero del PP en el economato? Hay uno por módulo, pero sólo podrá adquirir productos básicos de higiene, algunos productos alimenticios, refrescos, café, té, cerveza sin alcohol, atún, galletas... Ese tipo de cosas que podrá adquirir por medio de su tarjeta de peculio (con saldo propio gestionado por Prisiones), con la que no podrá gastar más de 80 euros por semana.

Bárcenas se levanta cada mañana a las 8.00. El desayuno, entre las 8.30 y las 9.00, consiste en un cafe con leche de producción masiva, media barra de pan, un paquete de mantequilla, uno de mermelada y cuatro galletas. Después del desayuno, podrá salir al patio hasta las 13.30, cuando comienza el almuerzo.

La comida consiste en un entrante, un plato principal y algo de postre. El menú es escaso, poco variado pero, se supone, equilibrado. Se sirve en riguroso orden de entrada al comedor, en una bandeja de acero inoxidable y se come con un juego de cubiertos de plástico que se entrega al ingreso a la prisión.

Entre las 14.30 y las 16.30 los internos permanecen encerrados en sus celdas. A las 16.30 pueden salir al patio hasta las 20.00, hora de la cena, muy similar a la comida, si bien algo más ligera. A las 20.30 se abren las puertas para volver a subir a las celdas, que se cierran a las 21.00. Entre 21.30 y 22.00 se produce un nuevo recuento, y ya no hay más actividad hasta el día siguiente.

Bárcenas podrá asistir al polideportivo de la prisión dos veces por semana una vez que se haya apuntado a las actividades. Allí hay sala de musculación, un campo de fútbol 7, balonmano cubierto, dos pistas de squash y una piscina que funciona solo en los meses de verano porque no está climatizada. El extesorero del PP también tendrá posibilidad de pedir libros a la biblioteca central, cuyo catálogo no es excesivamente amplio.

El exsenador podrá asistir a la galería sociocultural para ver actuaciones musicales, teatrales, o la misa de los domingos.

Régimen de visitas

Aparte de las 10 llamadas telefónicas, Bárcenas tendrá derecho a visita de familiares una vez por semana de 40 minutos de duración a través de cristal y mediante el uso de un telefonillo, explican fuentes jurídicas. Los familiares pueden visitarle acreditando su vinculación mediante libro de familia, mientras que sus amigos tendrán que pedir autorización aportando los datos íntegros del DNI, y suelen tardar unos 15 a 30 días en autorizar esas visitas que solo podrán ser por locutorio.

Además de esas comunicaciones, tendrá derecho a dos vis-a-vis por mes de dos horas de duración cada uno. Uno íntimo con su esposa, en una sala que cuenta con una cama y un baño. Las fuentes consultadas sostienen que los funcionarios suelen ser muy estrictos en respetar la intimidad. El otro será de carácter familiar con su esposa e hijos o padres o hermanos, siempre que puedan acreditarlo mediante libro de familia. Esa comunicación dura, también, dos horas, y es en una sala en la cual hay una mesa y cinco sillas, el máximo de visitantes para el vis- a-vis familiar es de cuatro personas. La sala también cuenta con un servicio.

Bárcenas podrá recibir y escribir cartas sin limitación de número, porque no tiene intervenida las comunicaciones. En todo caso, al ser interno clasificado como FIES (Fichero Interno Especial Seguimiento) tendrá ciertas limitaciones, nunca declaradas ni reconocidas, y será “monitorizado” en todas sus actividades, según fuentes jurídicas.

A diferencia de las cárceles de las películas, en Soto del Real no existe una violencia sistémica ni bandas, de acuerdo con las fuentes. La violencia que puede generarse, explican, “es de carácter psicológico o directamente relacionada con deudas o trapicheos de droga”: En principio, Bárcenas seguramente no tenga más problemas que el que el resto de internos trate de aprovecharse de él pidiéndole, con mucha insistencia, cafés, refrescos, dinero, ayuda...

Etiquetas
stats