Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diana Morant destaca la respuesta “ejemplar e inspiradora” de la biotecnología durante la pandemia

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant

EP

PAMPLONA —

0

La ministra ha llamado a “blindar la ciencia y la innovación de los vaivenes políticos y asegurar presupuestos duraderos y estables”

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha resaltado este jueves la respuesta “ejemplar e inspiradora” de la biotecnología durante la crisis sanitaria por el Covid-19 y ha destacado que en España “el sector se ha comprometido, ha escuchado las necesidades de las personas y ha sido capaz de adaptarse y reinventarse”.

Durante su intervención en la clausura del congreso de biotecnología Biospain 2021, que se ha celebrado en el Auditorio Baluarte de Pamplona, la ministra ha destacado que Navarra es “la tercera comunidad española que más invierte en I+D y avanza en su apuesta por la colaboración público-privada, una de las claves del éxito del futuro”. La Comunidad foral, ha valorado, “es una de las comunidades más avanzadas y con mayor compromiso político en contribuir a esta nueva transformación”.

Morant ha expresado su satisfacción por poder participar en Biospain, “un foro de innovación colaborativa que nos permite seguir caminando juntos en la creación de nuevas soluciones ante los retos del futuro”. Ha destacado que el congreso cumple una década en un momento en que la biotecnología “está más viva, está más presente y es más reconocida que nunca en la sociedad y los medios.

Y ha opinado que el 2020 ha sido “el año de la biotecnología gracias a la vacuna contra el Covid-19 que tantísimas vidas está salvando”. Al respecto, ha destacado que España “es hoy el segundo país del mundo en recuperación ante el coronavirus”.

Un “éxito colectivo gracias a que hemos realizado una inversión pública histórica en ciencia e innovación y hemos agilizado la Administración, pero sobre todo gracias a la cooperación científica entre países y al refuerzo de la colaboración público-privada para trabajar unidos por una causa común, global y urgente: preservar la vida”, ha afirmado.

Morant ha resaltado que, en la pandemia, la biotecnología “ha vuelto a responder de manera ejemplar e inspiradora”. “Ante la emergencia y la complejidad habéis sabido articular una respuesta rápida y eficaz”, ha valorado la ministra, que ha destacado que en España “el sector se ha comprometido, ha escuchado las necesidades de las personas y ha sido capaz de adaptarse y reinventarse”.

“Hemos trabajado juntos y hoy recogemos los frutos”, ha subrayado Diana Morant, que ha señalado que España ha “reconvertido” su industria farmacéutica “hacia la producción de vacunas humanas que hasta ahora no se fabricaban en nuestro país”. Y ha recalcado que “hoy contamos con cuatro empresas españolas con capacidad de fabricar vacunas del Covid-19 y una quinta que está realizando un ensayo de un suero español” contra el coronavirus que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de España. “Si todo va bien”, ha avanzado, se podría comercializar una vacuna española contra el Covid-19 a principios del año que viene.

Morant ha valorado que la biotecnología ha crecido “haciendo crecer a los demás”, de forma que España “es hoy la octava potencia mundial en producción científica biotecnología y la quinta en un área tan prometedora como las terapias avanzadas. Al respecto, ha destacado que en un año se han duplicado las nuevas empresas dedicadas a la biotecnología y, durante la crisis sanitarias, las empresas ”han invertido en I+D el doble que hace diez años“ y ”han aumentado en un 70% el lanzamiento de productos y servicios al mercado, todos ellos relacionados con el Covid-19“.

Según ha indicado, este ámbito abarca en la actualidad a 3.585 empresas, de las que 790 se dedican específicamente a la biotecnología, con una facturación de casi 12.000 millones de euros, un 1% del PIB.

Datos que señalan que la biotecnología “es motor de progreso económico y bienestar social” y un sector “estratégico capaz de generar empleo de calidad y prosperidad, y capaz de transformar el conocimiento en soluciones innovadoras que mejoran la vida de las personas y garantizan la sostenibilidad del planeta”.

“Sois un ejemplo de la bandera que quiere enarbolar el Gobierno de España, la bandera de la ciencia y la innovación como motor de la innovación de este país”, ha manifestado la ministra, que ha remarcado que “vuestros logros coinciden con nuestros objetivos: atraer, retener y recuperar talento; avanzar en igualdad real de género en el sistema científico, tecnológico e innovador; aumentar el impacto de la ciencia en la mejora de la vida de las personas; y hacer llegar la ciencia y la innovación a todas las casas y todos los territorios de España”.

“Estamos avanzando juntos en el desafío de hacer a España un referente en sectores estratégicos como la medicina personalizada, las técnicas de edición genómica o los bioproductos para conseguir un planeta más sotenible y amable con las personas”, ha concluido Diana Morant, que ha abogado por “blindar la ciencia y la innovación de los vaivenes políticos y asegurar presupuestos duraderos y estables”. Motivo por el que el Ejecutivo central ha lanzado el Pacto por la Ciencia y la Innovación, ha subrayado.

Etiquetas
stats