Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz cuestiona la forma de negociar los PGE en el seno del Gobierno de llegar "al último momento"

Archivo - La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada a la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a 28 de junio de 2021, en el Senado, Madrid, (España).

EP

MADRID —

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha recalcado que aún no hay acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y ha aconsejado cambiar la estrategia de negociación para que no se tenga que "agotar" y llegar hasta el "último momento", máxime cuando desde agosto se empezaron a remitir documentos por ambas partes.

También ha manifestado que Unidas Podemos quiere en las futuras cuentas públicas "adelantar" ya el año que viene la aplicación de un tipo fijo del 15% a las grandes empresas en el impuesto de Sociedades, dado que "no se entendería" no hacerlo.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Díaz ha señalado que habrá presupuestos y siguen negociando en el seno de coalición para ello, si bien es "evidente" que ahora no hay acuerdo.

"Estamos trabajando con tranquilidad para tener unos Presupuestos que han de servir para que la recuperación sea justa. Por tanto, va a haber Presupuestos y seguimos trabajando con tranquilidad", ha ahondado.

ENORME INJUSTICIA CON LA FISCALIDAD DE LAS GRANDES EMPRESAS

Preguntada sobre si el próximo martes habrá acuerdo, la también titular de Trabajo ha dejado claro que va a ser "discreta como siempre" sobre la negociación, dejando claro que ya remitieron al PSOE documentos y propuestas "serias" para los PGE.

"Trabajamos siempre en el ánimo de mejorar la vida de la gente, es conocido que nosotros sí queremos adelantar en nuestro país ese tipo al 15%. No se entendería que una pyme, una cafetería o una peluquería pague (en proporción) más impuestos que una grande, es una enorme injusticia", ha disertado Díaz.

BOLAÑOS DICE QUE ESTÁN EN LA "RECTA FINAL"

En definitiva, Díaz ha destacado que continúa el diálogo "con rigor" y cuando culmine se hará público. Y aunque está acostumbrada a la negociación, sí ha aconsejado que "quizás deban cambiar la forma de negociar y no llegar al último momento.

Sobre las conversaciones sobre los Presupuestos también se ha pronunciado en los pasillos el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien ha dicho que van "muy bien" y se encuentran en la "recta final".

Preguntada sobre su posible candidatura a los próximos comicios, la vicepresidenta ha reiterado que la decisión "no está tomada" y que simplemente dijo en la pasada fiesta del centenario del PCE que está trabajando para "levantar un proyecto de país, no de presentarse" a los comicios.

UNIDAS PODEMOS VE COMPLICADO EL ACUERDO PARA EL 5 DE OCTUBRE

Unidas Podemos ve muy complicado que pueda haber acuerdo en el seno de la coalición sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para principios de octubre, como aspira el PSOE, ante la ausencia de avances en las materias prioritarias, como es la reforma fiscal y la regulación de los alquileres con mecanismo de bajada de precios.

De esta forma, el socio minoritario de la coalición reafirma que sin el incremento de la fiscalidad a las grandes empresas y mecanismos que permitan lograr reducir los precios del arrendamiento, no podrá cerrarse la negociación, una meta que aún sigue alejada.

Y es que fuentes de Unidas Podemos manifestaron ayer su "preocupación" ante el cariz que está tomando la negociación del anteproyecto de las nuevas cuentas públicas por la actitud de los socialistas, a los que perciben "acomodados" pese a que el año pasado ya costó lograr un consenso sobre los vigentes PGE.

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2021 - 11:30 h

Descubre nuestras apps

stats