Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se aplaza a diciembre la demanda española en París contra la etarra Sorzábal

Se aplaza a diciembre la demanda española en París contra la etarra Sorzábal

EFE

París —

0

El Tribunal de Apelación de París aplazó hoy al próximo 6 de diciembre el examen de tres euroórdenes contra la etarra Iratxe Sorzábal de la Audiencia Nacional de Madrid que la reclama para juzgarla por tres causas referidas a atentados en Asturias, Alicante e Irún en 1995 y 1996.

La sala de instrucción decidió retrasar el examen de esos tres mandatos de arresto de España para que Sorzábal (encarcelada en Francia desde su arresto en septiembre de 2015) sea sometida a un peritaje de un forense como solicitó su abogada, Xantiana Cachenaut.

Se trata de aplicar el llamado Protocolo de Estambul para la búsqueda de indicios sobre la versión de la etarra de que fue torturada al ser detenida en España en 2001, cuando se obtuvieron unas declaraciones en las que se autoinculpaba de su participación en los atentados por los que ahora la reclama la Audiencia Nacional.

Cachenaut indicó que el forense hará un examen psicológico con el objetivo de determinar si son creíbles las alegaciones de la etarra.

La audiencia del 6 de diciembre debería servir para examinar el informe médico que se haga y eventualmente para el contenido de la demanda para su entrega a España.

Sorzábal fue capturada en el País Vasco francés junto a David Pla el 22 de septiembre de 2015 y ambos fueron imputados entre otras cosas en tanto que dirigentes de una organización terrorista. Los responsables de la lucha antiterrorista en España consideraba que eran entonces jefes de ETA.

Etiquetas
stats