Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dieciocho yihadistas afines a EI detenidos en Indonesia desde el atentado de 24 de mayo

Dieciocho yihadistas afines a EI detenidos en Indonesia desde el atentado de 24 de mayo

EFE

Yakarta —

0

Las autoridades indonesias han detenido a 18 supuestos miembros del grupo Jamaah Ansharut Daulah (JAD), afín al Estado Islámico (EI), en las semanas posteriores al atentado del 24 de mayo en Yakarta, indicaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El portavoz de la Policía Nacional, Martinus Sitompul, precisó que los arrestos son en relación al ataque suicida en la capital, que acabó con cinco muertos, y por colaborar en el traslado de nacionales indonesios al sur de Filipinas, donde varios grupos yihadistas se enfrentan al Ejército en la ciudad de Marawi.

La brigada antiterrorista Densus 88 arrestó a los sospechosos, el último el jueves, en cinco regiones de las islas de Java y Sumatra: Bandung, Yogyakarta, Medan, Cilegon y Serang, confirmó el oficial a Efe en conversación telefónica.

JAD fue fundado en 2015 en Indonesia por casi una docena de grupos extremistas que juraron lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico, y en enero de 2017 fue reconocido por el Departamento de Estado de EEUU como un grupo “Terrorista Global Especialmente Designado”.

El atentado suicida con explosivos del 24 de mayo en Yakarta fue reivindicado por el EI y causó cinco muertos, tres policías y dos atacantes, en la estación de autobuses Kampung Melayu de la ciudad.

La toma de Marawi, donde varios grupos yihadistas ocuparon la ciudad bajo la bandera del Estado Islámico, ha atraído a combatientes extranjeros de otros países de la región como Malasia y la propia Indonesia.

Las autoridades indonesias cifraron el número de nacionales que continúan luchando en Marawi en 38, mientras la directora del Instituto de Análisis de Políticas en Conflicto, Sidney Jones, rebajó hoy el número actual a 22, en los que incluye a deportados, arrestados y fallecidos.

Jones aseguró en declaraciones a Efe que la mayoría de los combatientes indonesios en Marawi pertenecen a JAD.

Indonesia, donde la población musulmana representa cerca del 88 por ciento de los 260 millones de habitantes, ha sufrido varios atentados islamistas, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002 y que causó 202 muertos.

Etiquetas
stats