Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La carta de dimisión de Aguirre pone en marcha el proceso para su sucesión

La carta de dimisión de Aguirre pone en marcha el proceso para su sucesión
Madrid —

0

El registro en la Asamblea de Madrid de la carta de dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad ha puesto en marcha hoy el proceso de elección de su sucesor al frente del Gobierno regional, tarea que previsiblemente recaerá en Ignacio González, que desea continuar el proyecto liberal del PP.

El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, iniciará mañana la ronda de contactos con los grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU y UPyD) para conocer sus propuestas de cara a la elección del candidato a presidir el Gobierno de la Comunidad.

El viernes 21 se volverá a reunir la Mesa para que Echeverría comunique su propuesta y la posibilidad de convocar un pleno de investidura, que tendrá dos jornadas de duración y arrancará con el discurso del candidato.

Transcurridas 18 horas del discurso, como mínimo, tendrán lugar los turnos de réplica de la oposición y la votación, después de la cual se procederá a la toma de posesión del nuevo presidente, con la presencia de los miembros de la Mesa de la Asamblea, en la sede del Consejo de Gobierno, la Real Casa de Correos.

El presidente en funciones, Ignacio González, ha calculado que la próxima semana podría celebrarse el debate de investidura, de manera que a finales de mes la Comunidad de Madrid podría tener ya nuevo Gobierno.

Un gobierno que, según ha comentado hoy González, seguirá desarrollando el proyecto político liberal del PP y de Esperanza Aguirre en la región y trabajará para que la Comunidad de Madrid “siga siendo referente económico” en España.

González, que con toda probabilidad encabezará ese nuevo Gobierno, ha asegurado además que en los dos años y medio que restan de legislatura se propone ayudar al presidente Rajoy “a salir de la crisis cuanto antes”.

Mientras tanto, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha subrayado que González sólo es por ahora el presidente en funciones de Madrid y que serán la Asamblea y el PP, tanto regional como nacional, los encargados de elegir “al nuevo presidente o presidenta” de la región.

Esta mañana Ignacio González ha hablado con el presidente del Gobierno, por quien ha dicho que se siente apoyado y con el que ha asegurado que no mantiene “discrepancias”. Pensar lo contrario, ha dicho, es mas propio de la “rumorología” que “de la realidad de fondo”.

Desde la oposición regional, el líder del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que aunque Aguirre se vaya de la Comunidad de Madrid, “los problemas se quedan” y que Ignacio González, “tiene los pies de barro porque está inmerso en asuntos turbios”.

Además, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido que los “compromisos personales” no determinen quién debe ser el nuevo presidente de la Comunidad, en referencia a las promesas que Aguirre pueda haber hecho a González para designarle su sucesor.

Mientras, el secretario de Estado de Administraciones Públicas y exconsejero del Gobierno de Aguirre, Antonio Beteta, ha asegurado que “la impronta” de la presidenta no se va a perder en el Gobierno regional.

Para el exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, Ignacio González tiene ante sí el reto de “hacer una buena labor” en los próximos dos años y medio y no ha dudado de que si eso sucede, “pueda ser candidato” del partido en las elecciones autonómicas madrileñas de 2015.

Etiquetas
stats