Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el líder socialdemócrata de Países Bajos por el escándalo de ayudas a padres

Dimite el líder socialdemócrata de Países Bajos por el escándalo de ayudas a padres
La Haya —

0

La Haya, 14 ene (EFE).- El líder del partido socialdemócrata de Países Bajos (PvdA) y ex ministro de Asuntos Sociales, Lodewijk Asscher, dimitió este jueves por el escándalo de discriminación en la asignación de ayudas a familias para el cuidado de sus hijos, mientras aumenta la presión sobre el gobierno neerlandés para que siga sus pasos.

En un comunicado, Asscher anunció su retirada como cabeza de lista de PvdA -socio de los liberales en el gobierno entre 2012 y 2017- para los comicios del 17 de marzo, por “los debates” que le sitúan como uno de los principales responsables del escándalo, al haber estado al frente del Ministerio encargado de aplicar la Ley de Cuidado Infantil, por la que se aprueban las prestaciones a las familias con hijos.

Los primeros casos se remontan a 2014, cuando la Agencia Tributaria empezó a enviar cartas a más de 26.000 familias acusándolas sin fundamento de fraude para obtener ayudas con las que pagar las guarderías de sus hijos, y les exigieron devolver decenas de miles de euros recibidos en prestaciones en plazos que no superaban las semanas, lo que llevó a muchos perder su casa, trabajo y a endeudarse para reunir el dinero.

Las autoridades fiscales, que seguía bloqueando las ayudas a pesar de que las familias enviaban los documentos necesarios para justificar su necesidad de obtener la prestación, no daban explicaciones a los afectados, demostrándose más tarde que eran en su mayoría familias de origen extranjero las que fueron objeto de esta medida, y que su segunda nacionalidad estaba señalada en los documentos oficiales, algo ilegal por discriminatorio.

Un comité parlamentario formado para investigar lo ocurrido concluyó que se había cometido una “injusticia sin precedentes” contra los padres y que recibieron un “trato institucionalmente sesgado”, lo que “viola los principios del Estado de derecho”.

Asscher testificó ante este comité y pidió disculpas por su papel, aunque aseguró no haber sido consciente de que las autoridades fiscales “habían lanzado una caza ilegal de miles de familias”.

Su marcha es un fuerte golpe para los socialdemócratas de Países Bajos, castigados en las urnas en 2017 por haber apoyado al primer ministro Mark Rutte en la aplicación de los recortes durante los años de crisis económica, y el PvdA tenía puestas sus esperanzas en Asscher para liderar el partido en los comicios de marzo, tras haber recuperado espacio político durante los últimos años, según las urnas.

El actual gobierno neerlandés también es objeto de fuertes críticas por el escándalo y hablará en el Consejo de Ministros de mañana sobre su posible dimisión en bloque, mientras aumentan las presiones a nivel social y mediático, con diferentes editoriales exigiendo su renuncia para asumir responsabilidades. EFE

ir/cat/jgb

Etiquetas
stats