Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dinero de Bárcenas sigue moviéndose aun con el extesorero en la cárcel

Luis Bárcenas, extesorero del PP

Pedro Águeda

El supuesto desamparo en el que ha quedado la familia de Luis Bárcenas desde que el juez Pablo Ruz ordenara bloquear todas sus cuentas conocidas no es del todo cierto. Los investigadores han descubierto que el extesorero del PP logró, aún estando en la cárcel desde el 27 de junio, que fueran abonados los estudios de su hijo Luis en Nueva York desde octubre de 2012 y hasta el pasado mes de septiembre.

Según un auto dictado hoy por el juez Ruz, de una cuenta en el Atlantic Bank estadounidense salieron los 19.120 euros para costear los estudios de Luis Bárcenas hijo. Esa cuenta está a nombre de La Moraleja, la empresa de Ángel Sanchís en Argentina de la que los investigadores sospechan que Bárcenas es en parte propietario.

Desde esa misma cuenta se transfirieron en noviembre de 2012 otros 20.000 dólares a otra cuenta en el Chase Manhattan Bank de Nueva York, desconocida hasta ahora, “a favor” de Luis Francisco Bárcenas, el hijo del extesorero. Todo ello es parte, según Ruz, de un intento por “reintegrar de modo opaco los fondos” que Luis Bárcenas posee en el extranjero, supuestamente procedentes de actividades irregulares.

El abogado Javier Gómez de Liaño, defensor de Bárcenas, tiene previsto presentar a finales de esta semana un recurso contra la decisión adoptada el pasado septiembre por Ruz de mantener a su defendido en prisión incondicional. El instructor del 'caso Gürtel' alegó entonces que el extesorero podía aprovechar la libertad para fugarse u obstruir la investigación, y destacó que aún se desconocía si sigue ocultando dinero en el extranjero. Fuentes de esa defensa enmarcaron, sin embargo, el auto de hoy del juez Ruz en la labor propia de una instrucción y descartaron que vaya a influir en la presentación del citado recurso.

La figura de Ángel Sanchís

En ese auto, de nuevo Ángel Sanchís, amigo de Bárcenas y también extesorero del PP, aparece como pieza clave en la investigación. Como ha puesto de manifiesto ésta, cuando Sanchís supo que Bárcenas estaba siendo investigado contactó con los gestores de sus cuentas en Suiza para “cooperar en la ocultación de fondos”, a través de una cuenta que la sociedad Brixco tenía en una sucursal del HSBC en Nueva York. Allí fueron a parar 3 millones de euros que Bárcenas tenía en Suiza.

Comenzó entonces la presunta participación de Sanchís en la ocultación del origen de los fondos y de quién es su propietario. Sanchís envió dinero a una sociedad urguaya, con cuenta también en el HSBC de Nueva York. Al ser cancelada esta cuenta, el indero se transfirió a otra cuenta de ese banco a nombre de TQM Capital. España también fue destinatario de parte del dinero y así Bárcenas reingresó dinero en una cuenta de Bankia con la justificación de un contrato de prestación de servicios entre La Moraleja y Conosur Land, esta última propiedad del extesorero.

Todas esas retribuciones se realizaron desde la cuenta de La Moraleja en el Atlantic Bank desde la que se han pagado los estudios de Luis Francisco Bárcenas y se ingresaron 20.000 dólares en la cuenta recién descubierta del Chase Manhattan Bank. Esa nueva cuenta es objeto ahora de la acción de la Justicia. Ruz ha solicitado a Estados Unidos que bloquee sus saldos y que le facilite toda la información sobre titulares, apoderados, beneficiarios, prestamos, hipotecas, cajas de seguridad, tarjetas o cheques bancarios.

Etiquetas
stats