Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una diputada de ERC acusa al PP de “asesinar” a 15 inmigrantes en el Tarajal

La diputada de ERC Marta Rosique interviene durante el pleno celebrado, este martes, en el Congreso de los Diputados de Madrid.

EFE

Madrid —

0

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha obligado a la diputada de ERC Marta Rosique a retirar unas acusaciones formuladas desde la tribuna contra el PP, al que ha reprobado, según sus palabras, por “asesinar impunemente” a 15 inmigrantes subsaharianos que murieron ahogados en 2014 en la playa ceutí del Tarajal.

Rosique fijaba la posición de su grupo ante una moción del PP sobre el polémico encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cuando ha arremetido contra los populares por su “obsesión enfermiza” con Venezuela.

Entonces les ha recriminado que se atrevan “a hablar de derechos humanos” y ha manifestado: “Ustedes, ustedes, los que asesinaron a 15 personas en el Tarajal, ustedes, los que desplegaron a 6.000 policías nacionales y guardias civiles...”.

De inmediato, sus palabras han provocado una bronca en los escaños por las protestas de los diputados del grupo popular.

Ante el alboroto generado, entre aplausos de sus compañeros y las airadas voces de los diputados del PP, ha intervenido la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, quien ha pedido “por favor” a la diputada catalana que retirara del Diario de Sesiones “la expresión acusatoria explícita de asesinar a alguien”.

En un primer momento, Rosique ha amagado con continuar con su discurso ignorando el requerimiento, pero cuando la presidenta le ha conminado por segunda vez a retirar sus palabras, ella ha accedido y ha manifestado: “Lo retiro”.

Batet le ha dado entonces las gracias y le ha pedido que continuara mientras pedía silencio ante el alboroto que persistía en el hemiciclo.

La diputada de ERC ha proseguido reclamando explicaciones “a aquellos que hablan de derechos humanos y en cambio mandan a 60.000 policías y guardias civiles a apalizar a personas que el 1 de octubre...”.

Los hechos que le han llevado a acusar al PP de “asesinar a 15 personas” en la playa del Tarajal ocurrieron, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el 6 de febrero de 2014, cuando 15 subsaharianos murieron ahogados al intentar alcanzar la costa ceutí.

La causa abierta por un juzgado de Ceuta fue archivada en dos ocasiones al considerar que “no podía atribuirse a la Guardia Civil delito alguno en lo relativo a su actuación para evitar la entrada en España de los inmigrantes, ni siquiera a título de imprudencia”.

Etiquetas
stats