Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una diputada francesa propone vetar el acceso de los menores a las corridas

La diputada francesa Samantha Cazebonne.

EFE

París —

0

La diputada de La República en Marcha (LREM) de los franceses instalados fuera de Francia, Samantha Cazebonne, ha impulsado una proposición de ley en la Asamblea Nacional francesa para prohibir las corridas y las peleas de gallos a los menores de 16 años, quienes tampoco podrían inscribirse en escuelas taurinas.

La proposición, que todavía no ha sido registrada oficialmente en la cámara baja, se basa en investigaciones que muestran las consecuencias negativas que la exposición a la violencia hacia los animales tiene en el desarrollo de los niños.

La diputada aseguró este jueves en su presentación pública que el 75 % de los franceses, “también los de las localidades taurinas”, quieren legislar las corridas a favor de la protección de los niños.

Su práctica está extendida sobre todo en el sur de Francia, donde las ferias constituyen un atractivo turístico y una fuente de ingresos importante para municipios como Nimes, considerada como la capital francesa de la tauromaquia.

La ley francesa condena con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa las torturas contra los animales, pero autoriza la celebración de las corridas en un centenar de ciudades con tradición.

Cazebonne introdujo su iniciativa en un coloquio internacional en París sobre la “protección de la infancia contra todas las formas de violencia”, que trató además el acoso escolar y la violencia familiar.

Esos dos últimos asuntos, según destaca la diputada este viernes en un comunicado, sí son objeto de medidas y de un fuerte compromiso por parte del Gobierno, al contrario de lo que sucede a su juicio con la exposición de los niños a la violencia contra los animales.

Los aficionados taurinos franceses ya se han pronunciado en contra de su proposición en un manifiesto firmado por la asociación “Culturas taurinas”, en el que sostienen que supone “un ataque contra el arte de la tauromaquia” y que no tienen que recibir “lecciones de educación”.

Además, este viernes, el periódico “Le Figaro” publicó una tribuna suscrita por cuarenta personalidades del mundo de la cultura, entre ellos el actor Jean Reno, en la que exponen que “las corridas son un arte del que nadie debería estar excluido”.

“Querer ahorrarle a un niño la complejidad de la realidad, la violencia y lo sagrado supone desdeñar su futuro”, señalan los firmantes.

Desde 2007 se han presentado cuatro proposiciones de ley -que han sido descartadas- para prohibir la presencia de menores de 16 años en las corridas. Sin embargo, es la primera que impulsa una diputada del partido mayoritario.

El pasado agosto saltó en Francia la polémica por la presencia del ministro de Agricultura, Didier Guillaume, también encargado del bienestar animal, en una corrida en Bayona, en el País Vasco francés, que fue duramente criticada por asociaciones animalistas.

Etiquetas
stats