Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El diputado Crespo de CiU deja su acta en el Parlament tras la apertura de juicio por cohecho

El diputado Crespo de CiU deja su acta en el Parlament tras la apertura de juicio por cohecho

EFE

Barcelona —

0

El exalcalde de Lloret de Mar (Girona) y diputado de CiU Xavier Crespo ha anunciado hoy que abandona el acta de parlamentario en la Cámara catalana tras la apertura del juicio oral en su contra por aceptar supuestamente dádivas del presunto miembro de la mafia rusa Andrei Petrov.

En una comparecencia en el Parlament, Crespo ha explicado que da un “paso al lado” en su actividad política y parlamentaria para afrontar el juicio y defender su inocencia ante los tribunales.

El exalcalde de Lloret de Mar (Girona) y diputado de CiU recibió ayer una notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le informaba de que será juzgado a partir del próximo 3 de junio por aceptar supuestamente dádivas del presunto miembro de la mafia rusa Andrei Petrov.

La Fiscalía Anticorrupción pide dos años y medio de cárcel para Crespo, como supuesto autor de un delito de cohecho pasivo continuado por aceptar regalos de Petrov, el supuesto cerebro de una trama de blanqueo de la mafia rusa en la Costa Brava, a cambio de favorecerle desde la alcaldía de Lloret para construir un complejo inmobiliario y un aparcamiento en la localidad.

El exalcalde de Lloret no abandonó el acta el pasado octubre cuando se cerró la instrucción y se le envió a juicio, sino que ha esperado al auto de señalamiento, el momento procesal en el que se pone fecha para la vista oral.

El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, que ha acompañado a Crespo, ha defendido que no ha habido ningún cambio en el criterio de la federación sobre el momento en los que los imputados deberían dejar sus cargos.

Así, ha considerado que lo que ha hecho el exalcalde de Lloret es “plenamente coherente” con las directrices marcadas por el presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas.

Turull ha defendido “la honestidad personal y política” de Crespo y ha recalcado que el ya exdiputado convergente ha optado por ser “claro y taxativo” al abandonar todos los atributos de parlamentario, sin acogerse a la posibilidad que ofrece el Parlament de renunciar sólo al sueldo y mantener el acta en suspenso provisionalmente.

Con la marcha de Crespo se producirá un nuevo ingreso en el grupo parlamentario de CiU del que Turull no ha querido dar información aún.

Por su parte, Crespo ha defendido su “honradez” en su labor política y ha asegurado que se concentrará a partir de ahora en defender su “inocencia” ante el tribunal.

El exalcalde de Lloret ha avanzado su intención de quedar como militante de base de CDC, porque “lo más correcto” en estos momentos es que sus cargos orgánicos en CDC -es miembro de la ejecutiva de Girona- queden de momento suspendidos.

Preguntado por si volverá a la política si resulta finalmente absuelto, Crespo ha recordado que es médico de formación pero ha afirmado que desconoce qué será de su futuro: “No sé qué camino tomaré después; lo que me importa ahora es clarificar ante la justicia mi inocencia”, ha concluido.

Etiquetas
stats