Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el secretario de Estudios del PP catalán y pide al partido “una renovación urgente”

Juan Arza, diputado del PP

elDiario.es Política

El Partido Popular está sufriendo las consecuencias de los malos resultados que cosechó la formación en las elecciones catalanas del 21D. El viernes pasado, un día después de los comicios, Juan Arza presentó su dimisión como Secretario de Estudios del PP catalán. Arza, un miembro crítico con la actuación de Génova y de su partido, ha asegurado que “la sociedad” les “exige una renovación urgente”. El mismo ha hecho pública su decisión a través de un mensaje de Twitter.

La dimisión de Arza se produce en plena crisis del Partido Popular de Catalunya (PPC). Tras las elecciones, han sido varios los dirigentes populares –de ámbito nacional y autonómico– que han manifestado la necesidad de reflexionar sobre los resultados del 21D. Este martes, Fernando Martínez Maillo ha reconocido que su partido ha cosechado “un mal” resultado en esos comicios y ha añadido que ahora tienen que hacer una “reflexión profunda de lápiz fino, viendo realmente lo que ha sucedido”. Aun así, ha eximido a Mariano Rajoy de repsonsabilidad alguna.

En la misma línea, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirmó que su partido debe hacer una reflexión “profunda, sincera y humilde” sobre cuál debe ser la estrategia de futuro a seguir a partir de ahora. La diputada catalana reconoció que “no son buenos” los cuatro escaños logrados por el PP en las elecciones catalanas, aunque al ser preguntada por la continuidad del candidato, Xavi García Albiol, dijo que “no es el momento de las decisiones personales”.

El propio Albiol habló abiertamente de que el PPC, formación que él preside, está en una situación “muy delicada” y que se encuentra “muy tocado”. Sin embargo, subrayó que ahora es momento de “reflexionar” y “tomar las decisiones que sean en el momento adecuado”. Por eso, ha rechazado dimitir en este momento porque “lo que toca es seguir dando la cara”. “Para mí lo más fácil o lo más cómodo sería dimitir. Me parece que en estos momentos si yo dimito, me estaría seguramente favoreciendo a título personal”, añadió.

Albiol ha obtenido los peores resultados en unos comicios regionales con solo cuatro escaños frente a los 11 diputados autonómicos que consiguieron en la cita electoral de 2015. La estrategia para intervenir la autonomía de Catalunya con el artículo 155 de la Constitución ha supuesto que el PP pierda la mitad de los votos que consiguió en las pasadas elecciones. Sin embargo, el partido ha optado por apuntar a Ciudadanos como responsable de la debacle, por la apelación al voto útil del partido de Inés Arrimadas.

Etiquetas
stats