Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

El día que un diputado andaluz de Podemos explicó en el Parlament cómo hacer la consulta catalana

Andrés Gil

26 y 26 de noviembre. El diputado andaluz Podemos Juan Moreno Yagüe y un miembro de su equipo, Francisco Jurado, viajan al Parlament de Catalunya. ¿Para qué? Para ofrecer una idea sobre cómo realizar la consulta catalana a través de una reforma del reglamento de  la Cámara.

“Viajamos con la idea de reunirnos con todos los grupos, si bien no vino el de Ciudadanos”, explica Jurado, “y con la presidenta del Parlament, para explicarles que era posible realizar una consulta dentro del marco legal actual, a través de la reforma del reglamento. La noche de antes aprovechamos para grabar la tertulia con expertos en el tema, desde periodistas [Arturo Puente, Guillem Martínez] a activistas [Nuria Alabao, Mireia Vehí, Carlos Delclós] y académicos [Joan Subirats], para contextualizar la situación de Catalunya, el procés y el derecho a decidir”.

¿Y qué les dijeron? “La receptividad allí fue buena en general, pero vistos los acontecimientos de después, nos decepciona un poco que ningún grupo haya adoptado la propuesta, que se podría haber hecho efectiva al día siguiente. Era una vía factible... Pero cremeos que no la implementaron porque los representantes, como dice el profesor Joan Subirats, no están por la labor de perder poder. Más allá del tema de la consulta, nuestro interés es avanzar a un sistema mixto donde la gente pueda tomar decisiones junto a los representantes”.

Etiquetas
stats