Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un diputado del congolés MLC, detenido por la CPI mientras matan a otro cargo

Un diputado del congolés MLC, detenido por la CPI mientras matan a otro cargo

EFE

Nairobi —

0

El diputado del opositor Movimiento para la Liberación del Congo (MLC) Fidèle Babala fue detenido hoy por orden de la Corte Penal Internacional (CPI), que enjuicia al líder de esta formación, Jean-Pierre Bemba, por crímenes de guerra.

Según la emisora local Radio Okapi, apenas horas antes de que Babala fuera arrestado un dirigente regional de este mismo partido murió por disparos en un asalto a su domicilio en Kinshasa esta madrugada.

El MLC está encabezado por Jean-Pierre Bemba, bajo custodia de la CPI y acusado de crímenes de guerra supuestamente cometidos en la República Centroafricana entre 2002 y 2003.

Babala fue detenido por el Fiscal General de la RDC, según fuentes citadas por Radio Okapi.

“El Gobierno ejecuta un mandato de la CPI, ya que la RDC es signataria del Estatuto de Roma que creó esta corte”, precisaron las mismas fuentes.

Esta misma madrugada, el presidente provincial del MLC en el Bajo Congo, Lajos Bidiu Nkebi Nkebila, falleció tiroteado por tres hombres encapuchados en su domicilio.

El dirigente del MLC volvía de una fiesta de boda la pasada medianoche cuando los asaltantes le pidieron dinero, según la emisora congolesa.

Alertados por la discusión, un grupo de jóvenes ahuyentaron a los atacantes, quienes antes dispararon tres tiros a Lajos Bidiu Nkebi Nkebila, dos en el vientre y otro en el pie.

El presidente provincial del partido opositor falleció en un hospital cercano a causa de sus heridas.

Lajos Bidiu Nkebi Nkebila es el tercer cargo del MLC asesinado en un plazo de cinco años tras Daniel Botethi y Marius Gangale.

Bemba, presidente de la transición democrática de la RDC, fue derrotado por el actual presidente del país, Joseph Kabila, en los comicios de 2006.

El líder del MLC -antiguo grupo rebelde apoyado por Uganda- se retiraría de la carrera electoral en los siguientes comicios, celebrados en 2011, al ser procesado por la CPI.

Estando al mando del MLC, Bemba prestó su ayuda entre 2002 y 2003 al entonces presidente de la vecina República Centroafricana, Ange-Félix Patassé, quien le pidió apoyo para sofocar un golpe liderado por el rebelde Francois Bozizé.

La Fiscalía de la CPI imputa a Bemba cinco cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos asesinatos y violaciones, supuestamente cometidos en la República Centroafricana entre 2002 y 2003.

Etiquetas
stats