Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado que vendía preferentes vota a favor del arbitraje que rechazan los afectados

Gonzalo Cortizo

El diputado popular Antonio Pérez Insua no ha encontrado ningún problema para asistir al pleno del Congreso y votar la convalidación del decreto sobre preferentes que rechazan los afectados. Su actitud llama la atención, teniendo en cuenta que hasta hace no mucho una de sus principales ocupaciones era la venta de este tipo de productos en la oficina bancaria que dirigía en una pequeña localidad costera de A Coruña. Tal y como contó eldiario.es el pasado 25 de marzo, Pérez Insua fue denunciado por un marinero jubilado, a quien vendió este tipo de producto bancario poco aconsejable para pequeños ahorradores.

El debate celebrado este jueves en el Congreso ha encendido los ánimos de los afectados que han manifestado su desacuerdo, primero desde la tribuna de invitados y después en las calles de la capital, llegando a cortar la Gran Vía durante unos minutos a última hora de la tarde. La apuesta por el arbitraje aleja a las víctimas de este timo bancario de la posibilidad de cobrar integramente el dinero que en su día confiaron a sus entidades. Además, la propuesta impulsada por el Gobierno apuesta por mantener a los afectados al margen de la vía judicial, primando la del arbitraje en la resolución del conflicto.

La decisión del diputado popular de no abstenerse en la votación no contraviene ninguna ley, ya que no está previsto ningún límite al presumible conflicto de intereses que pudiera concurrir en este caso. Antonio Pérez Insua reconoció al diario.es haber impulsado la venta de opciones subordinadas a sus clientes.

Las obligaciones subordinadas son productos de renta fija a largo plazo con baja liquidez y alto riesgo. Muy parecidos a las preferentes, no son depósitos, ya que sólo están garantizados por el banco emisor. En el caso del diputado del PP, la entidad era Caixanova, fruto de la fusión de las cajas del sur de Galicia, que acabaría aglutinada en la hoy intervenida NovaGaliciaBanco.

Etiquetas
stats