Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputado del PSOE alerta del riesgo de los indultos y exige que el Gobierno lo explique “con claridad” en el Congreso

El diputado por Guipúzcoa del Grupo Parlamentario Socialista, Odón Elorza González, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 20 de mayo de 2021, en Madrid, (España)

AFV/PAU

MADRID —

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE por Guipúzcoa y miembro de la Ejecutiva, Odón Elorza, ha alertado este jueves de los riesgos que, a su juicio, supone conceder los indultos a los independentistas condenados por el procés, sobre todo si hay “dudas” de que volverían a “romper la ley y atacar al Estado de Derecho”. Por ello, ha pedido al Gobierno que acuda al Congreso a explicar su posición “con claridad”.

Así lo ha puesto de manifiesto en una serie de mensajes que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, en los que también ha reprochado a los independentistas su actitud, y les ha pedido “colaborar en normalizar la vida política y no despreciar la medida”.

En su primer mensaje, Elorza ha recordado que ya rechazó en su día los indultos a los condenados por el golpe de estado fallido del 23-F, de los GAL y a “corruptos” y, a continuación, añade que “los del procés son hoy una decisión controvertida”.

A su juicio, “estos indultos tendrían muchos riesgos” y al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, “no le darían votos sino problemas”. “Las penas fueron excesivas, sí, pero no puede haber dudas de que volverán a romper la ley y atacar el Estado de Derecho”, ha avisado el secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE.

“El Gobierno, ante una medida excepcional como los indultos parciales que ayuden a crear condiciones para la convivencia democrática en Cataluña, debería explicarla ya con claridad en el Congreso. Los interesados han de colaborar en normalizar la vida política y no despreciar la medida”, ha ahondado.

En este contexto, Elorza ha alertado de que los indultos supondrían riesgos para el Gobierno “a la vista de la polarización de la sociedad y la crispación que agitan las derechas”. “Y solo actuando desde la responsabilidad de Estado y la transparencia política de la medida se podrá avanzar y moderar el conflicto”, ha apostillado.

Etiquetas
stats