Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un diputado venezolano podría ser también encarcelado, según un dirigente opositor

Opositores venezolanos suscriben un acuerdo vinculado a supuesto plan golpista

EFE

Caracas —

0

El líder del partido socialdemócrata de oposición venezolano Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, indicó hoy que, según su información, el diputado Julio Borges podría ser despojado de su investidura parlamentaria en la sesión del próximo martes para después ser encarcelado.

“Con toda las información que tenemos, posiblemente (Borges) en la sesión de la Asamblea Nacional del día de mañana sea desaforado, es decir privado de su aforo parlamentario”, dijo Allup en una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en relación con la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

“Posiblemente también sea encarcelado, Julio está consciente de esta situación”, añadió el secretario del partido Acción Democrática (AD).

Borges y Ledezma han sido señalados por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, como inductores de un supuesto intento de golpe de Estado al que denominan “Plan Jericó”.

El plan preveía que un avión procedente del extranjero bombardeara el palacio presidencial y otras instalaciones gubernamentales, según dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ledezma, fue detenido el pasado jueves por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por orden de la Fiscalía, y fue acusado de los delitos de asociación para delinquir y conspiración.

Borges es el coordinador nacional del partido Primero Justicia (PJ), en el que también milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, que no ha sido acusado directamente en la intentona golpista, aunque Maduro dijo que sí sabía de ella.

En los últimos dos años el Parlamento venezolano con mayoría chavista, ha despojado de su investidura parlamentaria a cuatro diputados opositores por distintos motivos, entre ellos a María Corina Machado.

Allup calificó el comportamiento del Gobierno como “absolutamente desesperado errático, errático en la actuación y en las medidas que está tomando”.

El dirigente de AD relacionó las acusaciones contra los opositores al panorama electoral del país, que este año debe elegir a los más de 160 representantes de la Asamblea Nacional para un nuevo periodo.

“Haga lo que haga el Gobierno, proceda como proceda, no nos va a sacar bajo ningún concepto de la firme e inconmovible posición que tenemos de transitar solo única y exclusivamente el camino constitucional, democrático y electoral”, dijo al indicar que la MUD logrará ponerse de acuerdo para garantizar la victoria en las legislativas.

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, el oficialista Pedro Carreño, dijo hoy en un mensaje de Twitter que los parlamentarios chavistas solicitarán esta tarde al Ministerio Público una investigación preliminar sobre Borges en relación con su presunta implicación en la tentativa de golpe.

Etiquetas
stats