Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diputados de CiU en el Congreso se dividen ante la cadena independentista y confían en el diálogo con Moncloa

Los diputados de CiU en el Congreso se dividen ante la cadena independentista y confían en el diálogo con Moncloa

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo han explicado, en respuesta a los periodistas, los dos portavoces adjuntos de CiU en el Congreso: el convergente Pere Macias, que participará en la cadena independentista en Girona, y el democristiano Josep Sánchez-Llibre, que ha confirmado que no lo hará y que estará Madrid defendiendo iniciativas económicas.

Sánchez-Llibre, de Unió, ha destacado que, aunque pudiera estar este miércoles en Cataluña, “no iría” a ese acto. Según ha destacado, su criterio es el de no participar porque aunque está a favor del derecho a decidir y de que se produzca una consulta, no lo está en el hecho de participar en “una vía catalana”.

Preguntado por si sabe si acudirá el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que no conoce su decisión, aunque ya ha adelantado que “tiene una agenda muy complicada”.

APLAUDEN LA DISCRECIÓN

En todo caso, Pere Macías ha indicado que le parece “terriblemente positivo” que se hayan abierto contactos entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para lograr una salida “amparada por la legalidad”.

Asimismo, espera que estas negociaciones “den sus frutos” y que se produzca un acuerdo antes de finales de año, que es cuando finaliza el plazo para pactar la celebración de esta consulta.

Por ello, ha aplaudido la puesta en marcha de estos contactos, y de que se hayan producido “con discreción”, porque es “un tema complejo y delicado para todos”. Incluso, según ha afirmado, es “delicado” para el propio Rajoy, y por esta razón, la “cautela y la prudencia” son adecuadas.

En esta línea, Macías ha dicho que si en otros países cercanos ha sido posible, por qué España debe ser menos, y que además España “necesita una reivindicación de carácter nacional”. En su opinión, “una España abierta, dialogante y comprensiva sería una buena manera de contribuir a la marca España”, y por ello ha reiterado que “los contactos son positivos”.

Por último, preguntado por la declaración del presidente Mas, que comparaba la Vía Catalana con la marcha de Martin Luther King contra el racismo hace 50 años, Macías ha señalado que le parece “positiva” y que, personalmente, dicha comparación le gusta. En su opinión, es el sentimiento de “civismo” lo que une ambos movimientos.

“Luther King envió un mensaje democrático y de respeto a los derechos, y en este momento en Cataluña se está planteando algo parecido”, ha subrayado.

Etiquetas
stats