Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los diputados críticos del PSC se desmarcan por “respeto” al catalanismo y seguirán en el partido

Los diputados críticos del PSC se desmarcan por "respeto" al catalanismo y seguirán en el partido

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Los cinco diputados del PSC que han roto la disciplina de voto este miércoles en el Parlament han justificado su decisión de no votar la declaración de soberanía “por respeto al derecho a decidir de los ciudadanos y a la unidad civil del catalanismo”.

Joan Ignasi Elena, Àngel Ros, Marina Geli, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura han comparecido juntos ante los periodistas tras las votaciones, y han asegurado que su decisión no debe suponer una fractura del socialismo catalán y seguirán militando en el partido.

“Este voto no es una ruptura del PSC; al contrario: es la expresión del pluralismo de nuestras propias bases”, ha sentenciado la exconsellera Geli, que ha argumentado que su conciencia les impedía votar 'no' a la declaración, como había decidido el grupo en conjunto.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha destacado que han querido ser “terriblemente respetuosos con el partido”, por lo que han informado previamente a la dirección del grupo parlamentario que lidera Pere Navarro de sus intenciones.

El líder del corriente interno socialista 'Avancem', Joan Ignasi Elena, ha precisado que su decisión también busca “trabar puentes” con el resto de fuerzas progresistas, en alusión a ERC e ICV-EUiA, que son partidarias del derecho a decidir.

Los cincos diputados díscolos han resumido que su voto es para defender que en el socialismo catalán también hay partidarios del derecho a decidir pese al 'no' del PSC, y han recordado que han votado afirmativamente con el resto de sus compañeros la propuesta de declaración del PSC que ha fracasado por falta de apoyos.

“No buscamos la fractura, sino expresar el pluralismo de una formación”, ha sentenciado Geli, que ha avisado de que ellos también han sido críticos sobre cómo han llevado las negociaciones de la declaración CiU y ERC.

Han revelado que han tomado la decisión de desmarcarse y no votar después de que propusieran en la reunión del grupo parlamentario de este miércoles que se diera libertad de voto o la abstención y fueran desestimadas ambas opciones.

NO ESTÁN SOLOS

Los cinco diputados han asegurado que no están solos y tienen más apoyos dentro del partido como los de los exconsejeros Joaquim Nadal y Montserrat Tura y los exdiputados Laia Bonet, Antoni Comín y Daniel Font.

Según han explicado, también tienen el aval de los eurodiputados Maria Badia y Raimon Obiols, el exalcalde de Reus Lluís Miquel Pérez, el exsecretario general de Movilidad Manel Nadal y la concejal socialista en Girona Pia Bosch.

Tanto Elena como Ros le disputaron a Navarro el liderazgo del partido en el último congreso del PSC, y tras ganar, el actual primer secretario les incluyó a la dirección del partido y en las listas socialistas de las últimas elecciones autonómicas.

Antes de empezar el pleno, Navarro había confiado en que no hubiera desmarques ya que la decisión de votar 'no' había llegado tras debatirse “democráticamente” en el seno del grupo parlamentario socialista.

Etiquetas
stats