Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los diputados que han anunciado que romperán la disciplina de voto del PSOE

Pedro Sánchez junto a Margarita Robles / PSOE

elDiario.es

La división en el PSOE se visualizará en el Congreso durante la investidura de Rajoy. Al menos hay 14 diputados socialistas que no se abstendrán, como ha ordenado el Comité Federal, y mantendrán su 'no' al líder del PP. Las amenazas de expulsión del grupo parlamentario si no se cumple con la disciplina de voto no han amedrentado a los díscolos, que se han mentenido firmes con el paso de los días. Son los siguientes.

Margarita Robles. Fue la número 2 por Madrid en las elecciones del 26 de junio. En todo momento ha mantenido su rechazo a Rajoy, algo en lo que ha insistido después de que el Comité Federal ordenase que los diputados debían abstenerse en la investidura. “Me mantengo en el 'no'. No he oído ni una sola razón en el Comité Federal para cambiar mi voto”, declaró a eldiario.es en una entrevista esta semana.

Odón Elorza. El exalcalde de San Sebastián fue de los primeros en anunciar que seguiría en el 'No' tras la decisión del Comité Federal. El diputado vasco señaló que votaría “en conciencia” por “respeto” al programa electoral del PSOE. Además, solicitó a la gestora del partido que no emplease “castigos” y “amenazas” contra aquellos que desobedezcan y no apoyen la abstención.

Zaida Cantera. Destacada en las listas por Madrid tanto en el 20D como en el 26J, y un símbolo en la lucha contra los abusos en el Ejército, la exmilitar ha sido de las últimas en revelar que rechazará en todo momento abstenerse. “Que nadie me pueda decir que rompí mi palabra”, ha justificado Cantera, que ha asegurado en laSexta que el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, “no ha parado de ascender a mis acosadores”.

Meritxell Batet. Fue la 'número 2' de Pedro Sánchez en las generales de diciembre, y cabeza de lista del PSC por Barcelona en las de junio. Como el resto de miembros de la federación catalana, Batet votará no. Para justificarlo, ha señalado que “el PSC tiene una autonomía que no tienen otras federaciones”. También ha avisado a Ferraz de que “no le conviene romper” con los socialistas catalanes.

José Zaragoza. El diputado por Barcelona ha reiterado este miércoles que cumplirá junto a sus compañeros el mandato del Consell Nacional y rechazará a Rajoy en ambas votaciones. Según Zaragoza, otro Gobierno del PP “no es positivo”. Además, ha pedido que el PSOE no tome medidas drásticas contra ellos por no votar lo ordenado por Ferraz. “Soy partidario del entendimiento y el diálogo. España y Cataluña han avanzado cuando han tenido fuerzas socialistas fuertes”, ha señalado.

Susana Sumelzo. Diputada por Zaragoza, ha sido de las más activas en la defensa de no moverse del 'no' a Rajoy a pesar de que esto acabase con su carrera política o hubiese que ir a terceras elecciones. Tras la decisión del Comité Federal no reculó. En septiembre, aseguró que el PSOE aragonés había iniciado una “campaña” en su contra por su postura.

Rocío de Frutos. Diputada por Ourense, ha anunciado en estos días que se mantendrá en el 'no' en la segunda votación. La representante gallega ha negado que por esta decisión se vea como “indisciplinada, una traidora”.

Pere Joan Pons. Parlamentario por Baleares, es uno de los dos diputados que mostrarán con su voto el rechazo de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, a acatar la decisión del Comité Federal. A través de su Twitter, Pons ha anunciado su 'no' apelando su “conciencia y coherencia”.

Sofía Hernánz. También diputada por Baleares, ha solicitado a la dirección del PSOE que “recapacite” y permita una abstención por la mínima para no arrastrar a todos los diputados a abstenerse. De no ser así, ha defendido que mantendrá el 'no' desde su acta al ser “unánime” la postura de los socialistas baleares contra Rajoy.

Otros diputados del PSC díscolos

Manuel Cruz. Número 2 del PSC en las listas por Barcelona.

Mercè Perea. Diputada por Barcelona.

Lídia Guinart. Diputada por Barcelona.

Marc Lamuà. Diputado por Girona.

Joan Ruiz. Diputado por Tarragona.

Etiquetas
stats