eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los diputados alemanes, "impresionados con la variedad y solidez" de los argumentos del 15-M

La sensación de los grupos del 15-M que han asistido: "Ni esperábamos nada de ellos ni hemos conseguimos nada: querían información y se la hemos dado".

La organización se enfrenta a algunas críticas internas de simpatizantes y otros colectivos del 15-M por aceptar la invitación de los parlamentarios

80 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Parlamentarios alemanes frente a colectivos del 15M como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) (cc Juan Luis Sánchez)

Parlamentarios alemanes frente a colectivos del 15M (cc Juan Luis Sánchez)

Los diputados alemanes de la comisión de Asuntos Sociales del parlamento alemán han salido de la reunión "impresionados con la variedad y la solidez de los temas planteados" por los colectivos del 15-M con los que han compartido hora y media de reunión, en palabras de la diputada de Los Verdes que ha dicho hablar en nombre de todos, Beate Müller-Gemmeke.

"Hemos tenido una conversación francamente buena y nos llevamos mucha información para el parlamento alemán", ha dicho esta misma representante, que luego a título personal ha admitido que comparte ideológicamente parte de los asuntos planteados por los activistas.

Los portavoces de los grupos del 15-M que han acudido al encuentro han explicado que los parlamentarios "tenían caras de impresión cuando les hemos hablado de 500 desahucios diarios en España". Aunque reconocen que "estos son sensaciones nuestras, subjetivas", afirman que han encontrado diferencias en cómo les escuchaban los representantes de unos y otros partidos políticos.

Los ojos estaban más bien puestos en el representante de la formación de Angela Merkel, la CDU, que ha pasado de puntillas en la rueda de prensa (sin preguntas para los diputados) por los temas más espionosos. "Deseamos a España todo lo mejor y mucho éxito a la hora de generar crecimiento económico", ha dicho Carsten Linnemann, para añadir que sin embargo "nosotros como parlamentarios alemanes no debemos inmiscuirnos en la política de España". En rueda de prensa, el portavoz de #stopdesahucios, ha replicado que "si recomiendan al Gobierno de España que suban el IVA y le bajen el sueldo de funcionarios, también podrían recomendarle otras cosas".

El representante del partido en el Gobierno alemán sí ha citado que "en Alemania, los bancos asumen sus responsabilidades y sus riesgos". Luego ha hecho un chascarrillo sobre lo buenos que son los equipos de fútbol españoles.

En la misma línea se ha expresado el parlamentario del Partido Liberal alemán, Erwin Lotter, que también ha evitado "inmiscurise" en la política española, aunque ha agradecido el tono de la conversación. Sí que se han mostrado más explícitos los delegados de Los verdes y La izquierda, que ha dejado claro que su partido comparte que "la crisis pone en riesgo el modelo social y se están produciendo retrocesos democráticos". 

La sensación de los grupos del 15-M tras el encuentro es clara: "ni esperábamos nada de ellos ni hemos conseguimos nada: querían información y se la hemos dado", han dicho. "Pero nos queda claro que su cultura democrática es superior a la española".

Diputados alemanes visitan a colectivos del 15M en Madrid (cc Juan Luis Sánchez)

Diputados alemanes visitan a colectivos del 15M en Madrid (cc Juan Luis Sánchez)

Estas son las imágenes del momento de la llegada de los diputados y el comienzo de la reunión.

Los minutos previos a la llegada de los parlamentarios han sido de cierta incertidumbre. La reunión ha generado polémica interna porque otros activistas o colectivos del 15-M no reconocen la legitimidad de los asistentes para hacer de interlocutores ante los diputados o directamente creen que reunirse con ellos es un error. Ese debate es patente en Twitter.

La reunión se ha celebrado sin periodistas, por petición de la embajada alemana que han aceptado los colectivos. Eso sí, algunos asistentes han tuiteado desde dentro.

Los diputados se han llevado informes, la mayoría traducidos al inglés, que resumen el trabajo realizado por los grupos de trabajo que han aceptado la invitación alemana. Unos pequeños identificaban a la derecha a los colectivos: 15mPaRato, DRY Madrid, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, GT Economía Barrio del Pilar, Auditoría Ciudadana de la Deuda de Barcelona, Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad_CAS, Red Verde (Educación) y Universidad Nómada, entre otros; a la izquierda, a la delegación alemana, con el diputado Max Straubinger del partido CDU/CSU, de Angela Merkel, a la cabeza; también asisten Dr. Carsten Linnemann (CDU/CSU), Katja Mast (SPD), Ottmar Schreiner (SPD), Erwin Lotter (partido liberal), Beate Müller-Gemmeke (Los verdes), Udo Pretschker, Consejero de Asuntos Sociales y Laborales de la Embajada Alemana, y el diputado de La Izquierda Klaus Ernst.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha