Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro diputados argentinos denuncian al Fisco por “abuso de autoridad”

Cuatro diputados argentinos denuncian al Fisco por "abuso de autoridad"
Buenos Aires —

0

Cuatro diputados argentinos de oposición denunciaron hoy al titular del Fisco, Ricardo Echegaray, y a otros funcionarios a los que acusan de “abuso de autoridad” al pedir datos personales a contribuyentes.

En la denuncia presentada ante la Justicia, los diputados acusan al máximo responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de violar dos artículos del Código Penal referidos a la violación de privacidad y al abuso de autoridad o violación de los deberes de funcionarios públicos.

Estos supuestos delitos estarían relacionados con los datos que la AFIP requiere a los argentinos que pretendan comprar moneda extranjera para viajar al exterior, los que viven en barrios privados o una encuesta “de preferencia de medios de comunicación”.

La denuncia fue presentada hoy por los diputados Federico Pinedo y Gabriela Michetti, de la formación Propuesta Republicana (PRO), dirigida por el conservador alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, junto a los legisladores Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Patricia Bullrich (Unión Por Todos).

Los denunciantes califican los formularios de “grosera intromisión a la intimidad de las personas” en los que a los turistas se les pide especificar con quiénes viajan, o a los habitantes de barrios privados se les cuestiona sobre la escuela a la que van sus hijos o los clubes a los que pertenecen.

También se menciona una encuesta sobre medios de comunicación en la que se cuestiona acerca de los medios que una persona consume o por qué escucha a un determinado periodista, efectuada por la AFIP para orientar dónde contratar publicidad estatal, y calificada por la denuncia como un “indisimulable abuso de poder”.

“La AFIP no tiene atribuciones para exigir información que hace a la intimidad de las personas y que es ajena a la finalidad del organismo, que es recaudatoria”, añade la denuncia.

Además, los diputados acusan al Fisco argentino de omitir requisitos legales a la hora de reclamar información personal, como la finalidad de la petición de estos datos y si su uso formará parte de algún archivo de datos.

Etiquetas
stats