Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de diputados croatas quiere elecciones anticipadas en septiembre

La mayoría de diputados croatas quiere elecciones anticipadas en septiembre

EFE

Zagreb —

0

La mayoría de los diputados croatas ha presentado hoy una petición para que se disuelva el Parlamento y se abra la puerta a la celebración de elecciones en septiembre, según ha anunciado la presidenta del país, Kolinda Grabar-Kitarovic, quien ha pedido a la Cámara que debata su disolución lo antes posible.

Esta petición, firmada por 82 de los 151 legisladores, llega después de que ayer el Parlamento aprobara una moción de censura contra el primer ministro, el independiente Tihomir Oreskovic, que causó la caída del Gobierno seis meses después de su formación.

“Apelo al presidente del Parlamento a que convoque lo antes posible la sesión parlamentaria sobre la disolución del Parlamento croata”, dijo la presidenta del país, quien ha dicho que tendrá en cuenta la fecha de septiembre si convoca las elecciones.

La jefa del Estado explicó que ella podría convocar las elecciones antes de que expire el plazo legal de 30 días tras la caída del gobierno, sólo en el caso de la disolución del Parlamento.

La presidenta hizo constar que ninguno de los líderes políticos parlamentarios le ha informado de que disponga de una mayoría suficiente para formar un nuevo Gobierno.

La conservadora HDZ, principal fuerza de la coalición de Gobierno saliente e impulsora de la caída del primer ministro, había asegurado que sería capaz de reunir apoyos suficientes para seguir gobernando.

Sin embargo, las palabras de Grabar-Kitarovic muestran que esa opción no ha sido posible.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el socialdemócrata, defiende la celebración de comicios anticipados.

El Gobierno de centroderecha formado en enero por la HDZ y el partido centrista “Most” ha estado sometida desde el principio a desavenencias internas que se intensificaron por un caso de conflicto de intereses que afectaba a la esposa del líder de la HDZ.

Etiquetas
stats