Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 41 diputados electos han presentado ya sus credenciales en el Congreso

Un total de 41 diputados electos han presentado ya sus credenciales en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La afluencia por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para realizar todo el papeleo continúa siendo, por tanto, exigua pues estos 41 diputados representan sólo el 11,71% del Congreso renovado en las elecciones del pasado 10 de noviembre.

En todo caso, los electos tienen de plazo hasta el próximo 2 de diciembre, un día antes de que se constituya la nueva Cámara y puedan jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado.

En concreto, este martes han desfilado por el Congreso los parlamentarios de Junt,s con su portavoz, Laura Borràs, a la cabeza, así como el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, y el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

También se ha podido ver a la expresidenta del Congreso y actual vicepresidenta tercera de la Mesa, Ana Pastor; al que fuera secretario tercero del órgano rector de la Cámara en la pasada legislatura, Adolfo Suárez Illana; a la periodista y 'número seis' del PP por Madrid, Eduarne Uriarte; y a la diputada del PP por Ciudad Real, Rosa Romero, que integró el órgano rector de la Cámara bajo la Presidencia de Pastor, entre otros diputados 'populares'.

El primer día habilitado para poder rellenar los formularios pertinentes --currículum, declaraciones de bienes, actividades e intereses y datos de la declaración de la renta-- sólo se acercaron a la Cámara Baja once parlamentarios, siendo el socialista gallego Guillermo Meijón el primero en estrenar este proceso, que los electos pueden realizar personalmente o mediante intermediarios.

EN QUÉ CONSISTE ESTE TRÁMITE

En concreto, los parlamentarios salidos de las urnas el pasado 10 de noviembre tienen declarar su patrimonio y rellenar también una declaración de sus intereses especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

Además de los formularios que exigen las normas de la Cámara, deben hacerse una fotografía para su ficha parlamentaria y recibirán parte del kit tecnológico, que consta de un iPad y un iPhone, que la institución pone a su disposición para facilitar su trabajo parlamentario.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de diciembre --un mínimo mensual de 3.800 euros--. Aunque generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días que median entre el 11 y el 30 de noviembre.

Etiquetas
stats