Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los diputados llevan gastados cerca de tres millones y medio de euros en viajes entre enero y septiembre de 2017

Diputados salen del Congreso con maletas. / Marta Jara

Carmen Moraga

Los diputados del Congreso han gastado en el tercer trimestre del año, es decir, desde 1 de julio al 30 de septiembre, 702.727 euros en viajes por el territorio nacional. Esta cantidad asciende a 914.655,92 euros una vez sumados los gastos de gestión, de cancelaciones y de cambios, así como billetes emitidos pendientes de utilización.

La mayor parte de ese dinero que desembolsa el Congreso, 606.159 euros, ha sido para cubrir los gastos de desplazamientos por la actividad puramente parlamentaria, mientras que otros 96.567 euros han sido para los viajes de partido, que también los paga la institución. Así lo refleja el Portal de la Transparencia del Congreso, en el se que acaban de publicar los datos del último trimestre.

Pero lo más destacado es que en estos nueve meses que van de 2017 los 350 diputados han facturado ya al Congreso cerca de tres millones y medio en viajes (3.397.053,61 euros) casi igualando el gasto total que efectuaron en todo el año 2016, que fue de 3.755.962 euros. Hay que señalar que entre junio y septiembre de ese año apenas hubo actividad en la Cámara dado que se celebraron las elecciones generales del 26J.

El trimestre más viajero de 2017 ha sido el primero, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, cuando estos desplazamientos parlamentarios y de partido llegaron a sumar 1.242.164,01 euros.

Tampoco se quedó atrás el segundo trimeste –del 1 de abril al 30 de junio que supuso al Congreso un gasto casi similar: 1.240.233,68 euros.

Viajes internacionales

Los diputados, además, siguen realizando viajes internacionales. Esta semana el Congreso tiene programados varios en los que participan tanto diputados como senadores.

El primero será entre 7 al 9 de noviembre para viajar a Liubliana (Eslovenia) a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, al que asistirá el senador del PP Gabino Puche.

El siguiente viaje está proyectado entre 8 al 10 de noviembre para ir a Estrasburgo (Francia) a la próxima Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, a la que acudirá el senador socialista José Cepeda.

El 12 de noviembre está programado el desplazamiento a Bonn (Alemania) de una delegación española a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria. A este viaje van el diputado del PP José Ignacio Echániz; la senadora del PSOE María Luisa Carcedo; el diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Antonio Gómez-Reino Varela, y un letrado.

Finalmente, entre 12 al 14 de noviembre hay un viaje a Viena (Austria) para asistir a la Asamblea Parlamentaria de la OSCE al que irá el senador del PP, Ignacio Cosidó.

A estos viajes internacionales han acudido también este año en alguna ocasión diputados del PDeCat, a pesar de que han anunciado que no van a participar del trabajo de algunas comisiones, motivo por el cual Ciudadanos ha pedido que sean suspendidos de sueldo.

El pasado mes de enero la Mesa del Congreso acordó eliminar las dietas de 150 euros diarios que venían cobrando los diputados por estos viajes oficiales en el extranjero y las sustituyó por un sistema de abono de gastos debidamente justificados.

Desde entonces los diputados deben pasar las facturas de los gastos que hagan en su viaje y, una vez justificados, el Congreso se hace cargo de ellos.

Etiquetas
stats