Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cuarta parte de los diputados del PP compagina el escaño con la abogacía, empresas y actividades profesionales

La cuarta parte de los diputados del PP compagina el escaño con la abogacía, empresas y actividades profesionales

EUROPA PRESS

MADRID —

Entre estos diputados figura Vicente Martínez Pujalte, que junto con el hoy embajador Federico Trillo han reabierto el debate de las incompatibilidades del Congreso al conocerse que en anteriores legislaturas cobraron por trabajos de asesoramiento encargados por una constructora especializada en obra pública.

Entre los 185 miembros del Grupo Popular constan 23 diputados que tienen permiso de la Cámara para ejercer la Abogacía en paralelo con su actividad parlamentaria, entre los que destacan el propio portavoz, Rafael Hernando; dos de sus adjuntos (Leopoldo Barreda y Agustín Conde); el presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada, y el portavoz del ramo, José Miguel Castillo Calvín; y el dirigente nacional Juan Carlos Vera, ahora jefe de campaña de Cristina Cifuentes en Madrid.

HASTA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN QUE DA LOS PERMISOS

También tiene permiso para ejercer la Abogacía el diputado gaditano Aurelio Romero, que precisamente es el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, que es la que tramita las autorizaciones para desempeñar actividades extraparlamentarias.

En las filas del PP también aparecen dos médicos (uno con consulta privada y otro que es gerente de centros médicos), un ingeniero y un farmacéutico que recibieron autorización para seguir desarrollando estas actividades profesionales privadas al mismo tiempo que son diputados.

Y figura además otra veintena de diputados que ha hecho constar que mantiene intereses y responsabilidades en sociedades empresariales de distinto tipo. Entre ellos, la portavoz de Empleo, Carmen Álvarez Arenas, que recientemente tuvo que precisar a la Cámara que una de las empresas familiares de la que es consejera delegada recibe subvenciones.

Entre abogados, profesionales y empresarios suman 48 diputados, lo que supone el 25% del Grupo Popular. Además, hay tres con presencia en asambleas y consejos de entidades financieras.

ALCALDES, CONCEJALES...

A todos ellos se añade otro gran bloque de más de medio centenar de parlamentarios que compagina el escaño con cargos locales: un presidente de Diputación Provincial (Arturo García Tizón, de Toledo), 16 alcaldes --entre ellos los de Ciudad Real, Rosa Romero; Guadalajara, Antonio Román; Cádiz, Teófila Martínez, y Cartagena, Pilar Barreiro--, 39 concejales y un consejero de Cabildo Insular.

La ley permite ser a la vez diputado y concejal o alcalde, pero prohíbe recibir dos sueldos públicos al mismo tiempo. Salvo dos concejalas del Ayuntamiento de Madrid, el resto de ediles del PP eligió cobrar su sueldo del Congreso, aunque también percibe dietas de sus municipios.

Al margen quedan los 13 diputados con actividades docentes de distinto rango, la decena de patronos de fundaciones, y los 44 que tienen permiso para intervenir en tertulias, participar en seminarios o dar conferencias. Estas actividades son las únicas que partidos como el PSOE y UPyD, defensores de endurecer el régimen de incompatibilidades, estarían dispuestos a autorizar al mismo tiempo que el escaño de diputados.

Etiquetas
stats