Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De los 110 diputados socialistas, 36 compaginan su actividad parlamentaria con otra

Pedro Sánchez y Antonio Hernando, en sus escaños del Congreso

Mario Pais Beiro

De los 110 diputados con los que cuenta el PSOE en el Congreso, un total de 36 compaginan su actividad política con la privada. Tertulianos, conferenciantes, profesores universitarios o abogados son algunas de las profesiones que sus señorías compaginan con su trabajo parlamentario.

El anuncio realizado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que los diputados de su partido no podrán compaginar el escaño con la actividad privada ha levantado más de una voz crítica en el grupo socialista. El PSOE matizó después sus palabras para excluir a aquellos “que dan un par de clases o van a una tertulia”. El líder del partido no ha vuelto a referirse a la cuestión, pero el grupo socialista ha registrado una proposición no de ley para regularlo. En ella, el PSOE no pretende prohibirlo, pero sí reclama que no se cobre por este tipo de actividades.

El ámbito de la docencia es uno de los que más ocupa a los diputados socialistas. Hasta ocho se dedican a esta actividad, tanto en universidades públicas como privadas. Es el caso, por ejemplo, de Valeriano Gómez, exministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero, quien en estos momentos imparte clases en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Otra de las actividades preferidas por los diputados socialistas son las colaboraciones en medios de comunicación. Hasta 11 dedican parte de su tiempo a escribir artículos para prensa escrita o asistir a tertulias en radio o televisión. Las declaraciones de actividades de los diputados no especifican, en la mayoría de los casos, si estas son remuneradas. Entre ellos, figuran el exministro Jesús Caldera, el histórico dirigente Alfonso Guerra o José Andrés Torres Mora, quien fue ponente de la Ley de Memoria Histórica. Los tres especifican ser además “articulistas” en su declaración de actividades del Congreso.

La abogacía es la profesión liberal que más ejercen. Seis diputados dedican reparten su tiempo entre el Congreso y sus respectivos despachos profesionales. A estos habría que añadir otra diputada que ejerce labores de consultoría. Destaca el caso de Pedro José Muñoz, diputado por Ávila, que presta sus servicios jurídicos al PSOE sin recibir ninguna remuneración a cambio de esta tarea.

Otros dos diputados, Manuel de la Rocha y Antoni Such, han renunciado en las últimas horas a la posibilidad de compaginar su actividad parlamentaria y la abogacía, justo después de que la Mesa del Congreso les diese la autorización a ambos. Such, sin embargo, permanecerá como “administrador gratuito” de la empresa familiar Hermanos Such Botella SL, puesto por el que no recibe remuneración alguna.

Etiquetas
stats