Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección federal de IU respalda el acuerdo con el PSOE para gobernar en Zamora

La dirección federal de IU respalda el acuerdo con el PSOE para gobernar en Zamora

EFE

Zamora —

0

El concejal electo y candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido, ha asegurado hoy que la dirección federal de la formación ha respaldado el acuerdo al que pretende llegar para que el PSOE le apoye y sea el próximo alcalde de la ciudad.

Guarido ha detallado que esta mañana ha hablado con el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y que éste ha visto “aceptable y lógico” el planteamiento.

Sobre este acuerdo al que se pretende llegar, Guarido ha recordado que a lo que no puede renunciar Izquierda Unida es a la alcaldía, al haber obtenido ocho concejales frente a los cinco del PSOE.

Por el momento, la dirección provincial de IU también ha respaldado las negociaciones y la asamblea de la coalición deberá hacerlo en una reunión prevista esta noche.

Guarido ya ha hecho una primera llamada al PSOE y está a la espera de que sean los socialistas, que mantienen esta tarde una reunión de su Ejecutiva provincial, den el siguiente paso.

Ha desvinculado estas negociaciones de las que se puedan mantenerse en otros municipios de la provincia, como Benavente, donde el PSOE necesitará el apoyo de IU para desbancar al PP del gobierno municipal.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía ha confesado que tiene la misma sensación de “temor y prudencia” que sintió cuando hace 16 años fue elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Zamora, pero que el “trabajo día a día” le hará ganar confianza y reconocimiento de los ciudadanos.

Por su parte, el coordinador provincial de Ciudadanos, Antonio Requejo, partido que entrará en el Ayuntamiento de Zamora con dos concejales, ha admitido que esperaban mejores resultados porque por 114 votos a su formación política se le ha “escapado ser la llave” en el Consistorio zamorano.

El nuevo Ayuntamiento de Zamora estará integrado por diez concejales del PP, ocho de IU, cinco del PSOE y dos de Ciudadanos, mientras que en el mandato que ahora concluya hay catorce concejales del PP, seis del PSOE, cuatro de IU y uno de Adeiza.

Etiquetas
stats