Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección de IU arrancará en mayo el proceso para celebrar primarias propias para las elecciones autonómicas de 2019

La dirección de IU arrancará en mayo el proceso para celebrar primarias propias para las elecciones autonómicas de 2019

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha explicado este jueves que su organización celebrará el 12 de mayo su próxima reunión de la Asamblea Político y Social (APS) para poner en marcha un proceso propio de primarias autonómicas para las elecciones autonómicas de 2019, y también para avanzar en la consolidación de IU como “Movimiento Político y Social”.

Dentro de ese proceso de confluencia, IU tiene intención de celebrar en una primera fase sus propias primarias para elegir sus candidatos autonómicos, al igual que hará Podemos. De hecho, el partido morado ya ha puesto en marcha el proceso para configurar su lista en la Comunidad de Madrid, al considerar que el caso del máster de la ya expresidenta regional Crisitna Cifuentes exigía aclarar ya su cabeza de cartel, que previsiblemente será el diputado y dirigente Íñigo Errejón.

NO INTERFIERE EN LOS PLANES PARA CONFLUIR

Con independencia de que posteriormente se celebren primarias conjuntas entre las organizaciones que finalmente confluyan --primarias conjuntas que IU defiende pero ante las que Podemos se muestra reacio--, la organización liderada por Garzón quiere empezar a seleccionar a sus propios candidatos.

“En IU, a partir del 12 de mayo vamos a iniciar nuestras primarias propias para las elecciones autonómicas, dentro del deseo de confluir, pero en este momento primarias propias, y después vamos a hacer una asamblea de estatutos antes de que finalice el verano para adaptar los estatutos a la ley de partidos”, ha explicado el líder de IU.

Para abordar ese segundo aspecto --la adaptación de sus estatutos a la ley de partidos--, la dirección ha elaborado un primer borrador, titulado 'Propuestas e hitos para la construcción del Movimiento Político y Social (MPyS)', que está siendo objeto de debate en los órganos del partido; debate que culminará con la aprobación de unos nuevos estatutos en julio, y que ya ha generado duras críticas en algunos sectores de la coalición de partidos.

Etiquetas
stats