Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La dirección PDeCAT asistirá a la presentación de la Crida con voluntad de sumar

La dirección PDeCAT asistirá a la presentación de la Crida con voluntad de sumar

EFE

Barcelona —

0

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, asistirá esta tarde a la presentación de la “Crida Nacional”, el nuevo movimiento político del expresidente catalán y aún militante del partido, Carles Puigdemont, y lo hará con voluntad de “sumar”, sin prever que pueda conllevar una “escisión”.

Así se ha expresado hoy la portavoz del Partit Demòcrata, Maria Senserrich, a escasas horas de que se celebre en el Ateneu Barcelonès la presentación de la denominada como “Crida Nacional” (llamamiento nacional) para construir un nuevo movimiento político liderado por Puigdemont (militante del PDeCAT) junto con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del grupo de JxCat, Jordi Sànchez (en prisión).

El acto, previsto para esta tarde, tendrá lugar antes de la asamblea ordinaria del PDeCAT del próximo fin de semana, en la que el partido, tras dos años de vida, quiere redefinirse, con el debate abierto sobre el encaje con JxCat u otros espacios soberanistas más amplios que se vayan creando.

Senserrich ha destacado que el PDeCAT afronta esta “Crida” con voluntad de “sumar”, aunque no ha concretado si se adherirán porque antes quieren conocer todos los detalles del planteamiento.

La portavoz ha subrayado que este movimiento es un llamamiento “a todo el mundo -dentro del soberanismo-” y ha indicado que su éxito dependerá de si “todo el mundo se siente interpelado y no solo el PDeCAT”.

Ha descartado que la iniciativa de Puigdemont -que ha confirmado que sigue siendo militante del PDeCAT- pueda ser el inicio de una “escisión”.

Además, Senserrich ha dicho que no teme perder el control sobre su espacio político -el que surgió tras la extinción de CDC-, ya que en el PDeCAT “tenemos las puertas y las ventanas abiertas”.

Sobre Carles Puigdemont, la portavoz ha subrayado que es el “líder moral y político” del Partit Demòcrata, y que la formación siempre estará a su lado.

En todo caso, el expresidente de la Generalitat, que sigue en Alemania, rechazó la oferta de Pascal de presidir el PDeCAT para cubrir la plaza vacante que dejará Neus Munté en la asamblea del próximo fin de semana, meses después de que también marchara de la cúpula el expresident Artur Mas.

Etiquetas
stats