Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección del PP admite que la actitud de Trillo con las víctimas perjudica a Cospedal

La ministra pasa revista a las tropas al poco de su llegada a Defensa.

Luz Sanchis

María Dolores de Cospedal se enfrenta este martes a su primera prueba de fuego como ministra de Defensa. El escándalo que ha provocado el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, que señala la responsabilidad del Ministerio durante el mandato de Federico Trillo, llega cuando lleva muy poco en el puesto y cuando se discute si es capaz de compatibilizar los tres cargos que ostenta.

La dirección del partido reconoce además que la actitud de Trillo “no la ayuda” precisamente ante una reunión tal delicada como la que celebrará mañana con los familiares de los militares muertos en el accidente.

En la cúpula de los conservadores admiten que el tono utilizado por el exministro, que dejará de ser embajador ante el Reino Unido y volverá a su plaza de letrado del Consejo de Estado, no es la más adecuada para calmar la situación. A pesar de que algunos dirigentes del PP como Pablo Casado han insistido en que no tienen problemas en volver a pedir disculpas a las víctimas, se desconoce aún cuál será la actitud oficial del Gobierno. 

Frases como la de “aquiétense, criaturas, yo vuelvo a mi Consejo de Estado” o afirmaciones como que las víctimas buscan satisfacciones materiales han causado malestar en el partido por su desprecio a los afectados mientras el PP trata de capear esta crisis sin empeorar la situación.

De ahí que Cospedal anunciara que estaba dispuesta a reunirse con los familiares y a dar explicaciones ante la Comisión de Defensa del Congreso en cuanto vio que los grupos políticos entraban en una competición para registrar peticiones de comparecencia y exigían que lo hiciera en un Pleno extraordinario.

Según confirmó Casado en rueda de prensa, el asunto del Yak-42 no salió a relucir en el comité de dirección que presidió Rajoy este lunes. De esta forma, la cúpula del PP no fue capaz de explicar cuál será la reacción de la ministra ante las conclusiones del informe. El PP parece más preocupado por subrayar que la justicia ya falló sobre las responsabilidades del siniestro que por la reclamación de los familiares de que se les dé la razón y se reconozca en público que Defensa pudo impedir la subcontratación de vuelos dadas las condiciones en que se hacían.

Después de entrevistarse con Cospedal, los familiares que integran la asociación Familiares Víctimas del Vuelo Ilegal Yak-42 ofrecerán una rueda de prensa y harán pública su opinión sobre el encuentro y los propósitos de la ministra. El presidente de la asociación, Miguel Sencianes y el abogado Leopoldo Gay reclamarán además, según Curra Ripollés, hermana de un capitán fallecido en el accidente, que se reabra la investigación judicial.

Las víctimas tratan de que la Justicia investigue otros 42 vuelos que se subcontrataron por parte de la agencia de la OTAN como el del Yak y de los que Defensa también recibió quejas por sus malas condiciones. “¿Alguien duda de que esos contratos tengan que existir? En un Estado de Derecho no pueden desaparecer 42 contratos de vuelos internacionales en tiempos de paz. En cuanto se sepa el dinero que destinó el Gobierno de España y el que finalmente se pagó por esos vuelos, se sepa el número de cuenta y a nombre de quién estaba esa cuenta, es muy fácil la investigación”.

Ripollés, como sus compañeros del colectivo, insiste en que su “único objetivo” es que se reabra la investigación para averiguar qué pasó con la contratación de los vuelos. “Tiene que haber un responsable en la cadena de contrataciones”, expresa. Y descartan completamente que su propósito sea reclamar “indemnizaciones o trofeos políticos”.

Etiquetas
stats