Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La dirección del PSOE, molesta con Chacón por su amago de presentarse a las primarias

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Carme Chacón en una imagen de archivo.

Irene Castro

La dirección del PSOE se levantó el lunes con una noticia que cayó en Ferraz como un jarro de agua fría: Carme Chacón no descarta disputar a Pedro Sánchez la carrera por la presidencia del Gobierno, según confirmó la exministra al periódico ABC. La ejecutiva socialista está molesta con esas declaraciones de la responsable de Relaciones Internacionales del partido, aunque sostienen que no la temen como contrincante de Sánchez.

El secretario general evitó entrar en la polémica sobre las primarias que se celebrarán en el mes de julio: “No estoy en el politiqueo”, zanjó preguntado por los periodistas. “Estoy satisfecho con su labor como secretaria de Internacional”, se limitó a decir. Ambos dirigentes han compartido un viaje a América recientemente y Chacón ni siquiera le comunicó que estaba pensando competir con él por encabezar la lista en las generales.

Sánchez hizo esas declaraciones en Boquiñeni (Zaragoza), una de las localidades afectadas por las inundaciones provocadas por el Ebro y donde congregó a la Comisión Permanente del PSOE. A la reunión faltaron varios miembros del organismo, como Luz Rodríguez, Pedro Zerolo o Eva Matarín. Tampoco asistió Chacón. “Falta bastante”, reconocía una integrante de la dirección a primera hora de la mañana. La exministra viaja con frecuencia a EE UU, donde se hace cargo de la Escuela de Alta Política y Buen Gobierno de Las Américas, en Miami.

“Solo viene para hacerse la foto y quedar bien”, critican fuentes de la dirección: “Es abstencionista”, apostillan. Chacón sí acudió a la reunión en la que se materializó la destitución de Tomás Gómez al frente de los socialistas madrileños y fue crítica con la medida. Eso tampoco sentó bien en Ferraz, donde están convencidos de que la operación ha sido un éxito.

La exministra ha expresado que no ha tomado una decisión definitiva sobre una candidatura, pero ha dejado claro que lo está estudiando, que prefiere que las primarias sean “competidas” y que, en caso de no presentarse, no sabe a quién apoyará. Por el momento, solo Sánchez se mantiene firme en su intención de ser candidato.

La dirección tampoco entiende por qué Chacón ha hecho estas declaraciones en este momento, cuando el partido está centrado en las elecciones andaluzas y las municipales y autonómicas. Los socialistas llegaron a la conclusión de zanjar el ruido interno hasta al menos el 25 de mayo.

A pesar del disgusto por que un miembro del equipo de Sánchez se haya descolgado con la posibilidad de disputarle la candidatura, en la dirección están tranquilos con la posibilidad de que la competencia del secretario general sea Chacón por dos motivos. Por un lado, creen que es una rival más fácil de batir y, por otro, descartan que Susana Díaz la apoye porque “ya ha sido perdedora en una ocasión”, según fuentes consultadas por eldiario.es que se refieren al Congreso en el que Alfredo Pérez Rubalcaba se hizo con el liderazgo del PSOE. “Susana no apoyará a alguien que ya ha perdido”, matizan esas fuentes.

Etiquetas
stats